25/06/2024
05:17 AM

TSE monitorea la condición climática

  • 14 noviembre 2009 /

Los magistrados del TSE recibieron ayer a los miembros del Servicio Meteorológico Nacional y Copeco para analizar las condiciones climáticas que podrían imperar el próximo 29 de noviembre.

    Frío y lluvias esperan los expertos para los días finales de noviembre.

    Los magistrados de Tribunal Supremo Electoral, TSE, recibieron ayer a los miembros del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, y de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, para analizar las condiciones climáticas que podrían imperar el próximo 29 de noviembre.

    El análisis de los expertos establece que un frente frío podría afectar al territorio hondureño la última semana de noviembre por la intensa actividad fría que comienza a registrarse en el norte de América.

    Según Ernesto Salgado, climatólogo del SMN, las probabilidades de que un frente frío ingrese a Honduras antes o durante el 29 de noviembre son altas, aunque esta posibilidad se podrá confirmar la próxima semana.

    Si ingresa, el fenómeno causaría lluvias significativas en la región norte y bajas temperaturas acompañadas por fuertes vientos en la mayor parte del territorio nacional.

    “Este frente frío afectará todo el litoral del Caribe y la zona norte con nubosidad baja, lluvias intensas y en la zona centro y sur con vientos y bajas temperaturas”, explicó Salgado.

    El titular de Copeco, Julio Cruz, dijo que es necesario aplicar medidas debido a los problemas que generan este tipo de fenómenos en el país.

    Cruz destacó el caso del primer frente frío de la temporada de hace algunas semanas que produjo varias inundaciones y hasta dejó incomunicada varias horas la ciudad de San Pedro Sula con La Ceiba.