Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició acciones para deducir responsabilidades a exfuncionarios por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Iniciamos hace muy poco tiempo, un mes o mes y medio, la auditoría completa, integral, al Seguro Social”, informó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Un numeroso grupo de auditores se desplazó al IHSS con la instrucción de confirmar hallazgos de irregularidades civiles o administrativas.

El TSC pretende que exautoridades reparen el perjuicio económico ocasionado a las arcas del IHSS por actos de corrupción.

La auditoría buscará constatar irregularidades civiles o administrativas y quiénes las cometieron; no se verificarán acciones penales porque compete al Ministerio Público. El TSC está facultado para deducir responsabilidades civiles o administrativas.

Las civiles se refieren a aplicar reparos para depositar a favor del Estado el daño económico ocasionado al IHSS. La suma reparada se podrá pagar en el TSC o en la Procuraduría General.

Las administrativas consisten en aplicar multas según la gravedad; van desde L5 mil hasta un millón de lempiras. El TSC ya cuenta con el primer informe que presentó la comisión interventora del IHSS, que le servirá para ver los hechos y rubros que se van a investigar en el Seguro Social.

Los auditores solicitan y revisan rubros presupuestarios, procesos de contratación, órdenes de pago y marco legal seguido, entre otras diligencias, para saber si se hizo buen uso del presupuesto asignado o se incurre en perjuicio económico al Estado.