Tegucigalpa, Honduras.

Pese a las reiteradas quejas de los pacientes, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguran que las farmacias están abastecidas.

Richard Zablah, director ejecutivo interino del IHSS, aseguró que la atención en los hospitales de la institución marcha con normalidad.

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A su juicio, las quejas o protestas de los empleados son “más un procedimiento de causar daño al instituto cuando se ponen a reclamar cosas”.

“Estamos atendiendo con un 60% de abastecimiento en medicamentos, no es que no hay nada; pero los insumos que ahorita se están comprando y que en unos pocos días los vamos a tener es para completar todo lo que se necesita en cirugías y en quirófanos”, aseguró el funcionario.

Desacuerdo

Al igual que los pacientes, empleados del movimiento Salvemos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se quejan por la falta de materiales quirúrgicos y medicinas.

Ayer ellos pidieron al sindicato que renuncie a la cotización de los empleados para atender las necesidades de la institución.

Por iniciativa del personal de quirófanos, los empleados se unieron en un grupo paralelo al Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss). Como primera acción de protesta desarrollaron la semana anterior un plantón frente al Hospital de Especialidades. El Sitraihss no la apoyó.

Según el doctor Héctor Carranza, miembro del movimiento Salvemos al IHSS, las necesidades de los afiliados se deben atender de inmediato, por lo que han propuesto que el sindicato renuncie a la cotización de los empleados y la done a la institución.

“Nosotros hemos hecho sacrificios con los pacientes apoyándoles en los materiales y en los medicamentos y ahora nosotros somos los malos de la película. Es fácil echarnos la culpa a nosotros cuando somos los que hemos hecho una revuelta porque ya no aguantamos que la gente siga sufriendo”, expresó.