15/04/2024
12:48 AM

Trinidad destaca en Semana Santa con sus cuadros vivos

  • 09 abril 2022 /

Teatro La Siembra dramatizará el sermón del monte, el bautizo, entrada a Jerusalén y el Viacrucis.

Trinidad, Santa Bárbara

Una barba nutrida sobresale de un manto que le cubre el rostro y sus ojos color café, nariz aguileña y contextura delgada favorecen a Eder Paz (24) para personificar a Jesucristo en los tradicionales cuadros vivos de Trinidad, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Lea: Programación de actividades en Santa Bárbara

A Eder, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, personificará el personaje principal en el Viacrucis en vivo en su natal Trinidad, el cual es catalogado como uno de los más esperados en Honduras por la pasión de los trinitecos y el empeño en la elaboración de sus vestimentas; son 67 años realizando estos actos y se ha vuelto parte de la identidad cristiana católica atrayendo personas de todo el país a visitar Trinidad en Semana Santa.

“Yo pertenecía a un grupo artístico colectivo y ya me había presentado en varias obras e institutos fuera del municipio. Ahora pertenezco al grupo La Siembra, la mayoría del elenco de los cuadros vivos son artistas de este grupo. Es un gran reto espiritual personificar a Jesús, estaba acá en el momento preciso y me eligieron para personificar al Mesías”, comentó el actor, quien se sumergió esta semana con sus compañeros en los ensayos.

Muchos de los jóvenes que se involucran participan en grupos treatrales. Los trinitecos valoran mucho el arte y cultura.

Pasión

Alejandra Isabel Paredes Sabillón (21) interpretará por cuarta vez a María, la madre de Jesús, algo que ha hecho con mucho fervor. “A quién no le gustaría personificar a María, ha sido de las mejores experiencias que he tenido en cuanto a actuación, este es un personaje increíble que me apasiona mucho, espero hacerlo este año de la mejor manera. Soy una joven católica y disfruto mucho esto, la idea de los cuadros vivos es transmitir estos sentimientos, sentirse en ambiente y disfrutarlo como nosotros”, comentó.

Yorvin Fernández ha encarado el reto de dirigir este año los Cuadros Vivos, pero tiene años de experiencia coordinándolos en pueblos como San José Villanueva, El Salvador.

“Tenemos esta tradición desde hace 67 años, esta es mi primera vez coordinando, aunque tengo mucha experiencia de participar en anteriores ediciones. Este año realizaremos cuatro escenas, que son: el sermón del monte, el bautizo de Jesús con Juan el Bautista; el Hosanna, que es la entrada triunfal del maestro en Jerusalén, y el Viacrucis de su pasión y muerte.Los ensayos y elaboración de prendas tienen varias semanas de estar en acción y se involucran actores de todas las edades para que compartan la fe cristiana y no “se involucren en los vicios”, comentó Fernández.

Trinidad se encuentra a 71.9 kilómetros de San Pedro Sula tomando las carreteras CA-4 y la RN-20

Programación

Karen Arelí Irías Morel, directora de la Unidad de Cultura, Arte y Deportes de la alcaldía de Trinidad, dijo que hoy sábado se realizará la inauguración de las Cuatro Estaciones de Trinidad.

Este es un proyecto cultural municipal que se planteó para potenciar las cuatro principales festividades anuales: Semana Santa, la feria patronal, desfiles patrios y chimeneas gigantes.

Hoy se oficializará el lanzamiento de la primera que es la Semana Santa, se hará con un acto conmemorativo en el atrio de la iglesia, hecho que contará con la presencia de Anarella Vélez, ministra de Arte y Cultura de Honduras.

A las 7:00 pm se presentarán los dos cuadros vivos: el Bautismo de Jesús y el Sermón del Monte.

A lo largo de la Semana Santa, “esperamos mucha gente, unas 3,000 personas, la activación económica da esperanzas para Trinidad”, finalizó.

Los ensayos para los cuadros vivos se hacen con mucha pasión y comenzaron desde hace unas semanas atrás.