14/11/2024
04:45 AM

'Trato con Hugo Chávez conlleva a una relación política”

El gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales salió ayer a aclarar en esta capital y en Washington el incidente que provocaron las declaraciones del mandatario, en las que le atribuyó palabras al presidente George W. Bush que éste nunca le dijo en la cita que sostuvieron el lunes pasado.

El gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales salió ayer a aclarar en esta capital y en Washington el incidente que provocaron las declaraciones del mandatario, en las que le atribuyó palabras al presidente George W. Bush que éste nunca le dijo en la cita que sostuvieron el lunes pasado.

Según los informes obtenidos por LA PRENSA, Washington reaccionó con sorpresa e incomodidad ante las declaraciones ofrecidas por Zelaya al concluir el encuentro con Bush.

Agencias de prensa como AP, AFP y EFE, entre otras, informaron el lunes que “el presidente George W. Bush “está totalmente de acuerdo” en que Honduras tenga un “acercamiento comercial” con el gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo barato, dijo el lunes el presidente José Manuel Zelaya.

La agencia AFP dijo ese mismo día que “tras una reunión y un almuerzo con Bush que se extendió durante dos horas, Zelaya indicó a periodistas que la oferta de Chávez de suministrar petróleo a Honduras con facilidades de pago fue discutida “desde el punto de vista eminentemente de los intereses comerciales”.

“Honduras necesita resolver un problema comercial y desde ese punto de vista los Estados Unidos están totalmente de acuerdo que Honduras busque soluciones comerciales a sus problemas por los altos precios del petróleo”, sostuvo, antes de acotar que su primera reunión con el jefe de Estado norteamericano fue “muy franca y muy sincera”.

El malestar de Washington

Estas declaraciones provocaron una incomodidad en Washington porque en ningún momento el presidente Bush respaldó esa relación comercial con Chávez.

Al contrario, dijeron las fuentes a LA PRENSA, en todo momento de la conversación, el presidente Bush planteó preguntas y preocupaciones y las hizo ver como amigo y aliado.

Intento de aclarar

El gobierno, al enterarse de esta situación, intentó desvirtuar el sentido de las declaraciones del mandatario Zelaya y señaló que se trataba de una mala interpretación de las agencias de prensa en Washington.

La embajada de Honduras en la capital salió a aclarar este incidente por medio de un comunicado.

“Algunas noticias provenientes de Washington atribuyen a José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de Honduras, declaraciones indicando que el presidente Bush se ha pronunciado a favor de la compra de combustible de empresas venezolanas por parte de Honduras”.

“El presidente Zelaya ha aclarado que esa noticia está alejada de la verdad. “No se trata de que Honduras le compre o no le compre combustible a Venezuela”, dijo.

“Más bien se trata de que Honduras realice la licitación internacional con la más amplia participación posible para todas las compañías de petróleo. El presidente Bush en ningún momento ha manifestado su apoyo a Venezuela. Más bien el gobierno norteamericano ha expresado su respeto a la soberanía y libertad de Honduras para procurar las mejores condiciones para satisfacer sus necesidades energéticas”.

En un afán de desmentir las publicaciones de los medios independientes, el gobierno compró espacios en los medios para acusarlos de que buscan desinformar, cuando lo único que han hecho es reproducir los cables enviados por las agencias de prensa internacional.

La noticia de que el presidente Bush avalaba la relación comercial de Honduras con Chávez no sólo la publicaron medios hondureños, sino que internacionales como The Miami Herald.

Informes conocidos por LA PRENSA indican que se avecina una campaña contra algunos medios que de manera objetiva e investigativa han informado sobre las repercusiones del viaje del mandatario Zelaya.

En misterio llega el presidente

El mandatario Zelaya Rosales llegó a esta capital en medio del misterio y de jugar “al gato y al ratón” con los periodistas.

Voceros de Casa Presidencial dijeron primero que el mandatario iba a ofrecer una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, fueron llamados de urgencia para decirles que la conferencia de prensa iba a ser en Palmerola, Comayagua, para lo cual fueron trasladados a este lugar en el bus presidencial.

Otros lo hicieron en transporte de sus empresas.

A los periodistas les dijeron que la conferencia de prensa sería a las cinco de la tarde, pero ya a esa hora les comunicaron que las declaraciones se trasladaban a Tegucigalpa, donde ya se encontraba el mandatario.

Cuando los periodistas llegaron a Casa Presidencial y esperaron por unos minutos les comunicaron que la conferencia de prensa había sido suspendida por el mandatario.

No se dio ninguna explicación.

Un “disparate” pretender que relación no sea política: Dumas

Edgardo Dumas aconseja disipar dudas.

El analista político Edgardo Dumas Rodríguez manifestó que la situación creada a raíz de las supuestas declaraciones del presidente Manuel Zelaya Rosales en su visita a Washington es penosa y triste porque los medios de prensa internacional han adjudicado algunas declaraciones que van en contra de lo expuesto por el gobierno norteamericano y especialmente por el representante personal del presidente de los Estados Unidos en Honduras, Charles Ford.

“El embajador ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno no ve con buenos ojos esa relación política que Honduras está pretendiendo establecer con Venezuela. Es una lástima que se haya opacado y desaprovechado la visita, o mejor dicho la invitación de que fue objeto el presidente Zelaya con esas declaraciones que se le atribuyeron ya que se le trató con tanta cortesía y distinción; además, se le dio honores que no son comunes con otros presidentes”, dijo.

El abogado espera que las declaraciones que se le adjudican a Zelaya donde dice que el presidente norteamericano George Bush no está preocupado por un acercamiento comercial con Venezuela y que hasta avalaba esa relación sea posible consecuencia de una mala interpretación.

Fallas

El analista establece que a veces los traductores cometen errores o faltas y “ojalá que en este caso específico sean ellos los que incurrieron en alguna deficiencia o falla y que esto haya provocado esta situación entre dos países que son hermanos y se necesitan mutuamente”.

Preocupación

“La dificultad que puede surgir de ese diferendo semántico la podemos padecer los hondureños, por eso es la preocupación de que se aclare lo más antes posible el impasse y que cumplamos con aquel principio diplomático que se practica que dice que el diplomático bueno se dedica a escuchar y hablar lo menos posible”.

“Se está defendiendo los intereses nacionales de Estados Unidos, la conducta del presidente Chávez hacia el presidente de Estados Unidos y a los secretarios de Estado no han sido de lo más respetuosos, de lo más atentos y lo más simpáticos”, argumentó.

“Hay un dicho árabe, ese famoso que dice que “el amigo de tu enemigo es tu enemigo”, entonces, ante esa situación no es posible que el presidente Bush va a estar contento, satisfecho y alegre de que una persona en esta reunión, en el caso de que se hayan expresado esas opiniones, haya manifestado en la prensa nacional e internacional que él está de acuerdo con esa relación”.

Se deben disipar dudas

Para Dumas, la situación se debe aclarar por el camino civilizado y quitar cualquier sospecha o duda “de que estamos pretendiendo establecer relaciones positivas con el régimen de Chávez”, dijo.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15481.jpg

Elvin Santos.

“Esperemos que las declaraciones no sean ciertas y en un futuro debemos de abstenernos de convertirnos en voceros de otro mandatario.

El presidente de la República debe hablar sobre lo que el dijo pero debe abstenerse de transmitir lo que dicen otros. En Honduras tenemos magníficas relaciones diplomáticas y debe aclarar la situación.

La relación comercial que Honduras pretende entablar con el gobierno venezolano, que lidera Chávez, conlleva a una relación política”, según Dumas. A Chávez lo delata su forma de ser, lo ha demostrado en repetidas oportunidades.

“Tiene un dicho muy famoso que lo distingue y dice que una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo dirige”.

Relación

Para el analista político, la relación comercial que Honduras pretende entablar con el gobierno venezolano, que lidera Hugo Chávez, conlleva a una relación política.

Esta posición dista de lo que han manifestado casi todos los funcionarios del actual gobierno que lidera el liberal Manuel Zelaya Rosales.

Para Dumas “es completamente un disparate pretender lo contrario (que no haya una relación política con Venezuela), no hay posibilidad alguna, usted solo tiene que ver la conducta del presidente de Venezuela y se va dar cuenta de que esa situación allá no se puede provocar”.

“Eso hay que preguntárselo al presidente Zelaya”

No quiso referirse al tema.

El presidente en funciones, Elvin Santos, se comprometió con el pueblo para denunciar si el gobierno de Chávez intenta condicionar la ayuda que pueda ofrecer en mejores precios de combustibles, en caso que Petróleos de Venezuela gane la licitación de combustibles que pretende hacer el gobierno.

Seguridad

“El pueblo hondureño así lo puede interpretar, que el vicepresidente inmediatamente va a solicitar que Meyering y su equipo de trabajo rinda cuentas si alguna situación de ésas se da”.

Santos detalló que se ha hecho un enorme esfuerzo, a un enorme costo para el pueblo hondureño y nosotros demandamos respuestas transparentes y que se ajusten a la legalidad”, advirtió.

Santos no quiso referirse a las posibles reacciones negativas que pueden ocasionar las declaraciones que Zelaya Rosales dio en Washington al manifestar a las agencias internacionales de noticias asegurando que el presidente Bush no está preocupado por un acercamiento comercial con Venezuela y hasta avala la relación.

Varias agencias de prensa acreditadas en Washington dijeron que Bush no miraba obstáculos a un acercamiento con Chávez luego de la conferencia que diera el presidente hondureño en los jardines de la Casa Blanca.

“Eso hay que preguntárselo al presidente de Honduras o de Estados Unidos, que fueron los que estuvieron en la reunión” se limitó a decir el vicepresidente.

Recalcó que el gobierno está comprometido en buscar la mayor participación de empresas en la licitación de combustibles, que garanticen que el precio final al consumidor va a tener el menor costo posible. Ése ha sido el principal propósito de este Gobierno.

“Lamento que se insista en el tema de Venezuela”

Defendió la posición del Presidente.

El canciller de la República, Milton Jiménez Puerto, salió en la defensa del presidente Manuel Zelaya Rosales y se refirió escuetamente a las declaraciones que el mandatario brindó en Washington y las complicaciones que pueden traer al país.

Afirmó que “el mandatario hondureño en ningún momento declaró que el gobierno de Estados Unidos ha autorizado x o y cosa”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/15482.jpg

Milton Jiménez.

Lamentó además que se esté “insistiendo” en el tema de Venezuela.

“Eso no es saludable, ni es positivo para la sociedad ni para los intereses del país”, apuntó.

El canciller manifestó además que Honduras en sus decisiones y en sus relaciones no tiene por qué pedir autorización a ningún país del mundo, acerca de cuáles son las decisiones que se van a tomar internamente.

Declaraciones

“Debemos compartir con los aliados, amigos y socios estratégicos las decisiones que se puedan tomar eventualmente en función de las conferencias nacionales”, se limitó a decir el canciller Milton Jiménez Puerto, en torno a las complicaciones que las declaraciones del presidente pueden generar en términos de cooperación externa.

El canciller aseguró que Honduras mantiene sus propósitos y objetivos claros que son esenciales, tanto para el país, como para la región e incluso, para los Estados Unidos.

Seguridad

“Me refiero al tema del Consejo de Seguridad, Honduras ha sustituido objetivos. El apoyo de nuestro país será para Guatemala. Eso es un elemento concreto, tangible, palpable y no simple y sencillamente retórica”, se defendió el canciller.

Es de anotar que el gobierno venezolano también pelea por esa plaza y se especulaba que por la relación entre Zelaya Rosales y Chávez, Honduras podrían haber apoyado a Venezuela.

Los funcionarios incluyendo el canciller no se refirieron al tema de las declaraciones expresadas por el gobernante hondureño .

Frases

“El hecho de pretender distinguir entre relaciones comerciales, económicas y políticas con Venezuela es una falta de respeto a la inteligencia del pueblo hondureño”.

“Pretender establecer distinciones donde no las hay es ridículo, Dios quiera que para beneficio del país y el gobierno no se entorpezcan las relaciones que se tienen con los Estados Unidos”.

Edgardo Dumas Rodríguez

Analista político