Directivos del rubro del transporte de pasajeros en Honduras convocaron a un paro nacional de labores para este martes, en protesta por lo que consideran una ley del sector 'trastocada' y 'no consensuada' por parte del Congreso Nacional.
El presidente del Consejo Nacional de Transporte, Marbyn Galo, lamentó que “en nuestro país no se hacen las cosas bien, no se cumplieron los acuerdos, hubo falta de seriedad, se modificó el dictamen sin ningún criterio técnico, esto que se hace no es la forma correcta”, manifestó el dirigente.
Destacó que después de 18 meses de consensuar el proyecto, el mismo fuera modificado en 60 artículos y “ahora quieren que en cinco horas hagamos los cambios, eso no puede ser”.
“Lamentablemente nos acorralaron a este nivel. Es triste que sigamos pensando que vamos a resolver los problemas del país confrontándonos. Somos el sector más afectado por la inseguridad, estamos en la disposición de apoyar, pero no bajo una situación irresponsable de alguien que modificó 60 artículos de forma dictatorial”, explicó.
El también dirigente Jorge Lanza coincidió en que la normativa estaba plenamente consensuada, sin embargo hubo un manoseo discriminado y culpó a la Comisión de Transporte del Congreso hondureño por cualquier decisión encaminada a un paro general.
Los miembros de la comisión de Transporte del Congreso explicaron que no fue posible consensuar con los transportistas debido a su posición y peticiones demasiado 'radicales', por lo que les hicieron un llamado para volver a la mesa de negociación.
El pleno de diputados del Congreso Nacional fue convocado para la tarde de este martes con el objetivo de aprobar la nueva Ley de Transporte.