"
Dirigentes de asociaciones de vendedores y autoridades municipales realizaron un recorrido por el centro de la ciudad para llegar a un acuerdo y evitar desalojos y enfrentamientos como los que han venido ocurriendo.
Luego de una reunión entre las partes se inició una inspección ya que los vendedores consideran que es la única temporada donde ellos pueden agenciarse ganancias porque todo el año ha sido de pérdidas.
'Nosotros hemos colaborado con el proceso de ordenamiento pero pedimos consideración porque cuando nos decomisan el producto y no lo recuperamos completo', dijo María Antonia Pérez, de la Asevamalih.
La dirigente aseguró que ellos volverán a sus puestos el 24 de diciembre porque en esa fecha finaliza todo el furor comercial.
Acuerdo
Luego de realizar el recorrido, los representantes de la alcaldía autorizaron que algunos puestos de venta se quedaran en el sector de las 2, 3 y 5 calles, entre la 1 y 2 avenidas sureste del barrio El Centro de esta ciudad.
El comisionado municipal de seguridad, Jorge Núñez, explicó que el permiso temporal ha sido aprobado a cerca de 60 buhoneros, quienes solicitaron la venta de mercadería en ocasión de las fiestas de Navidad y fin de año. Pero pese a que los vendedores manifestaban que necesitaban trabajar en esos sitios hasta el 24 de diciembre las autoridades acordaron que los comerciantes podrán trabajar hasta el dos de enero del próximo año en los espacios autorizados.
Pero la autorización no abarca a los buhoneros de otras nacionalidades ya que darán preferencia a los hondureños. 'Los operativos en conjunto con migración van a iniciar', dijo Núñez.
La Policía Municipal y el personal de Abastos y Mercados continuarán con los operativos de control, porque no se puede permitir que las vías despejadas sean ocupadas, garantizó Núñez.
Todos aquéllos que se ubiquen en sitios que no han sido autorizados serán desalojados.
- En el centro de la ciudad también se están llevando al parqueo municipal carros que están mal estacionados y que no están utilizando la boleta respectiva.