El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó ayer que la tormenta tropical Melissa continúa desplazándose hacia el oeste por el mar Caribe y podría comenzar a generar vientos con fuerza de tormenta tropical en el occidente del Caribe entre jueves y viernes, según los pronósticos más recientes.
De acuerdo al NHC, los efectos de Melissa podrían sentirse en Jamaica y el oriente de Cuba desde el jueves por la mañana, y en Honduras, Nicaragua y las Islas Caimán hacia el viernes.
Las proyecciones del NHC, elaboradas con base en modelos Monte Carlo, estiman que existe al menos un 5% de probabilidad de vientos sostenidos de 63 km/ho más en esas zonas.
Basado en la segunda actualización Melissa presenta probabilidades de vientos con fuerza de tormenta (superiores a 39 mph o 63 km/h) durante los próximos cinco días.
Las autoridades meteorológicas recomiendan vigilar la evolución de Melissa durante las próximas 48 horas, ya que el sistema podría fortalecerse a medida que se desplace sobre aguas cálidas del Caribe central y coincida con el ingreso de una masa de aire frío sobre Centroamérica.
Las zonas con mayor riesgo se concentran en el centro del mar Caribe, al sur de Jamaica y al suroeste de Haití y República Dominicana, mientras que los menos afectados serán Cuba, Centroamérica y el Caribe occidental, con posibles efectos indirectos de viento y oleaje.
Bloqueo polar contra Melissa
De acuerdo a Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos), justamente el descenso del frente frío ayudó a que Melissa virará rumbo al norte y sacara de su potencial ruta a Honduras y el resto de países del istmo.
“Este sistema no deja que la tormenta Melissa se acerque a nosotros, y tampoco lo deja avanzar hacia el norte, por eso se desvió hacia las Antillas Mayores”, afirmó.
Justamente este día se empezarán a sentir los efectos del frente frío, que primero provocará lluvias de leves a moderadas intermitentes, y luego viento norte fresco, que causará un descenso significativo de las temperaturas.
Los efectos de la también llamada cuña de alta presión se sentirán, en especial, en la zona norte y del Caribe hondureño, donde han prevalecido los cielos despejados y altas temperaturas, precisó Argeñal. De momento descartó otras amenazas ciclónicas en el Caribe.
Extienden otras 24 horas la alerta roja en Distrito Central
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 24 horas más la alerta roja para el Distrito Central, debido a las crecidas de los ríos, daños estructurales y deslizamientos provocados por la saturación del suelo tras varios días de lluvias.
Además, el organismo mantiene alerta verde en 11 departamentos —entre ellos Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán—, así como en los municipios cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón, donde persisten inundaciones y derrumbes.
Según Cenaos, una vaguada en el norte del país continuará generando chubascos moderados con actividad eléctrica, mientras el resto del territorio se verá influenciado por una cuña de alta presión que podría dejar condiciones más estables.