Las autoridades de Salud informaron que ya diseñaron un programa de inspección para evitar que los sampedranos consuman carne clandestina y compren productos vencidos en supermercados y abarroterías.
El jefe de Unidad de Regulación Sanitaria de la Región Metropolitana, Rafael Rodríguez, manifestó que los operativos ya iniciaron, hasta la fecha dos supermercados han sido sancionados.
“No queremos mencionar los nombres porque la gente sataniza estos establecimientos, pero les aplicamos las medidas respectivas porque vendían productos vencidos, como lácteos y enlatados”.
Recomendó a los sampedranos tener mucho cuidado al comprar dichos productos. “Deben fijarse en el registro sanitario. También supervisamos los restaurantes y hasta las licoreras, porque hemos recibido denuncias”, refirió.
Dijo que en la segunda semana de diciembre la inspección se intensificará, aunque en los mercados ya hay inspectores permanentes vigilando el tipo de producto que ingresa, sobre todo las carnes.
Rodríguez recomienda a los ciudadanos comprar los alimentos en los negocios autorizados y no en cualquier lugar. Además, aconseja a los consumidores denunciar los negocios o restaurantes que vendan producto o comida en mal estado.
Promuca
Aunque el segundo cuarto de refrigeración de la procesadora de carne municipal no ha sido reparado, el encargado de Promuca, José Antonio Ulloa, dijo que están preparados para almacenar la carne de cerdo y satisfacer la demanda de esta temporada.
“A partir de la segunda semana de diciembre incrementa el ingreso de carne de cerdo. El cuarto frío no se ha reparado, pero tenemos un furgón acondicionado para almacenar lo suficiente”, señaló.
El costo de la reparación del cuarto de refrigeración asciende a 400 mil lempiras. La municipalidad ya realizó un estudio para hacerlo funcionar, pero los trabajos no han iniciado.
Preocupación
Ulloa dijo que no descartan que en diciembre ingrese carne clandestina en los diferentes mercados, por eso esperan que la Policía Municipal y Salud Pública eviten esa situación.