09/01/2026
09:48 PM

Terremoto de 8,9 grados se ensaña con Japón

  • Actualizado: 12 marzo 2011 /

Un terremoto destructivo de magnitud 8,9 sacudió hoy la costa noreste de Japón y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros.

Un terremoto destructivo de magnitud 8,9 sacudió hoy la costa noreste de Japón y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros. El agua arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y llegó a los edificios.

El sismo fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6,0.

El epicentro estuvo en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a una profundidad de 10 kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dijo que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón.

La Policía dijo que encontró entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste. Aunque el último recuento oficial de víctimas es de 93 fallecidos, se espera que la cifra aumente en las próximas horas ante el gran número de desaparecidos, más de 300.

Horas después del sismo, un dique se rompió en la prefectura de Fukushima -noreste de Japón y cercana al epicentro- y el agua liberada arrasó viviendas.

Pánico en la capital

El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (1.46 de la mañana hora hondureña), sacudió varios edificios en Tokio durante dos minutos y paralizó los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país.

El tráfico aéreo también quedó interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas.
También suspendió los servicios del Shinkansen, el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.

En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a la calle, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

La televisión local NHK emitió imágenes que mostraron columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio. En algunas localidades la advertencia de tsunami sólo llegó un minuto antes por televisión, según informa David Jiménez.

La misma recomendación se hizo en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros del epicentro.

“El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón”, dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto fue de terribles proporciones.

“Todo se agitó violentamente en mi habitación”, comentó Javier Izaguirre, un estudiante español residente en Tokio. “Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes”, relató el también español Paco Pinillos,

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza mientras los empleados salían a las calles por su seguridad.

También en el centro de la capital japonesa varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

NHK dijo que cuatro millones de edificios quedaron sin electricidad en Tokio y sus suburbios.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución. “Me temo que pronto sabremos de daños debido a que el sismo fue muy fuerte”, dijo.

Jefferies International Limited, un banco de inversiones global, dijo que, según sus cálculos, las pérdidas totales se aproximan a los 10,000 millones de dólares.

Emergencia nuclear

El Gobierno ordenó que unas 3,000 personas abandonaran sus casas cercanas a la planta nucleoeléctrica en la ciudad de Onahama debido a que no funcionaba el sistema de enfriamiento del reactor.

El reactor no presentaba fuga radiactiva, pero su núcleo continuaba caliente a pesar de que fue apagado. La planta se ubica a 270 kilómetros al noreste de Tokio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón apagó cuatro plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar.

El estado de emergencia y la orden de evacuación fueron dispuestas como medidas de precaución. Es la primera ocasión en que Japón declara el estado de emergencia en una nucleoeléctrica. Agencias.