Calles solitarias, elevados muros e instalación de serpentina en las viviendas, reflejan la inseguridad que impera en la colonia La Paz, de La Lima.
La razón de tal protección es el saqueo a viviendas, los asaltos en las calles y el robo de vehículos que han sufrido en los últimos meses los residentes de esta comunidad.
Los afectados ahora también están siendo víctimas de una nueva forma delincuencial de operar, pues aseguran que varias viviendas han sido marcadas con la nueva simbología utilizada por las maras y pandillas para elegir el blanco de sus fechorías.
Las autoridades policiales descubrieron estos nuevos signos, los cuales fueron publicados hace dos meses en este rotativo como forma de alertar sobre el peligro a la población.
Relatos
Aunque en la colonia se habilitó recientemente una posta policial, los vecinos siguen sin saber qué hacer.
“Yo no confió en la Policía; la semana en que ellos vinieron, seis vividas fueron asaltadas. Prefiero no poner denuncias”, señaló don Carlos, un residente a quien llamaremos así por protección.
Don Carlos aseguró que hace una semana la vivienda de una vecina fue marcada con el símbolo de “mujer sola”. Al enterarse de la aparición del signo, los pobladores pintaron el muro de la vecina, quien permanece sin compañía en el día, pues su esposo no está con ella por razones laborales.
Relatos parecidos a éste forman parte del diario vivir de los limeños, quienes claman por más seguridad.
Hace unas semanas una familia completa fue víctima de la ola delictiva. Los malhechores encañonaron a todos los que se encontraban dentro de la vivienda y les robaron todo tipo de pertenencias.
“No me gusta ni salir a la pulpería porque siento temor al pensar que me pueden asaltar, y ahora no les basta con eso, también agreden a la gente”, expresó una vecina afectada, quien por seguridad omitió su nombre.
Otra vecina de la comunidad manifestó que los vándalos mataron a los perros de su casa para poder ingresar a ella.
“Les dieron veneno para que murieran, incluso murieron las gallinas que teníamos en el patio, pero no lograron robarnos”, relató.
Les dan orientación
Ante esta situación, un grupo de ciudadanos se encargó de hacer llegar a los demás pobladores hojas volantes en las cuales se les explica el significado de cada signo para que puedan tomar medidas.
El jefe de la posta policial de La Paz, Juan Antonio Guevara, expresó que han orientado a los vecinos para actuar en caso de que los delincuentes actúen.
“Con los nuevos signos lo que buscan los pandilleros es informarse entre ellos mismos”, agregó Guevara.
Aunque la posta policial de la colonia La Paz no cuenta con vehículos para realizar el patrullaje, Guevara aseguró que resguardan el sector con vigilancia durante el día y noche.
“Recibimos el reporte de la casa marcada, ubicamos la vivienda y se le brindó seguridad. No tenemos en qué transportarnos, pero recibimos el apoyo de la jefatura número cinco, correspondiente a La Lima”, concluyó.