18/04/2024
04:05 PM

Temen que represa afecte riego de cultivos en Santa Rita, Yoro

Pretenden construir una central hidroeléctrica en el río Humuya

El Progreso, Honduras.

Las pretensiones de una compañía de construir una represa para generar energía eléctrica en el río Humuya tiene preocupados a los productores y vecinos de Santa Rita que temen que el proyecto reduzca el nivel de agua y afecte la irrigación de los cultivos.

La empresa Hidroelectricidad S.A, de capital español y canadiense, es la interesada en ejecutar la obra a un costo de 60 millones de dólares. Diferentes sectores del municipio se oponen al proyecto alegando que este traerá daños irreversibles a la cuenca, al turismo y a los cultivos.

Para discutir y analizar la situación, la Cámara de Comercio se reunió con representantes de la cooperativa bananera Las Guanchías, plataneros y cañeros de Subirana, además de la empresa Azucarera del Norte S.A (Azunosa) y palmeros de la zona. Estos visualizan que la instalación de la presa provocará bajo caudal y el agua que es llevada por un canal para irrigar esas plantaciones ya no llegará, con lo cual se perderían.

Foto: La Prensa

Además de dar agua para irrigar los cultivos, el río Humuya es un sitio turístico.

Vienen las consultas

Arnoldo Juárez, presidente de los comerciantes, dijo que la situación es delicada y debe ser bien analizada para no lamentarse después. “Es cierto que el proyecto trae desarrollo, pero hay que medir las consecuencias negativas que va a ocasionar”.

Pedro Ávila, gerente de la cooperativa Las Guanchías, manifestó que buscan una explicación técnica y a la vez firmar acuerdos con los ejecutivos de la hidroeléctrica que les garantice que no van a tener un problema de bajo caudal. “Nosotros generamos cerca de mil empleos, dependemos en su totalidad del agua del Humuya para el riego, sin eso no tenemos nada”, expresó Ávila.

Rubén Alvarenga, presidente del consejo de administración de Hidroelectricidad, dijo que la obra no afectará a nadie, pues la generación de energía se hará a base de turbinas en una pequeña cortina de 11 metros de alto donde el agua ingresará y al mismo tiempo saldrá río abajo.

Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, dijo que la Corporación Municipal hará lo que diga la población. “Mediante un cabildo abierto se consultará a los habitantes, de ellos depende su ejecución”.

Foto: La Prensa

Empresarios, autoridades municipales, vecinos y productores de banano, caña y palma analizaron el impacto de la represa.