07/10/2024
02:24 PM

"Temen epidemia por suciedad"

"

Los cementerios de esta ciudad se han convertido en una bomba de tiempo debido a la maleza alta y a la gran cantidad de desechos que la gente arroja.

"

"

Los cementerios de esta ciudad se han convertido en una bomba de tiempo debido a la maleza alta y a la gran cantidad de desechos que la gente arroja.

Las autoridades de Salud y municipales señalan que la contaminación puede llegar a desatar una epidemia en la colonia López Arellano, cuyo camposanto es uno de los más sucios.

La directora del centro de salud de la colonia López Arellano, Alejandra Echeto, manifestó que la basura que arrojan al cementerio representa un peligro para toda la comunidad, no sólo por los malos olores, sino por la contaminación.

Según la doctora, los niños pueden presentar enfermedades en la piel, broncorrespiratorias y diarreas; éstas son las atenciones más comunes en el centro de salud.

La basura

Los pobladores de la López Arellano manifiestan que la municipalidad no hace nada por limpiar el cementerio ni la colonia, situación que desmienten los encargados del tren de aseo, quienes garantizan que el sector es visitado dos veces a la semana y no se explican por qué los vecinos tiran la basura en el predio del cementerio.

'El carro recolector de basura pasa por la López todas las semanas; la gente siempre bota la basura en solares baldíos y en este caso la lanzan al cementerio', expresó la jefa de los juzgados de Policía de Choloma, María Dolores Guardado.

Indicó que en los próximas días inspeccionarán el cementerio y comenzarán a sancionar a quienes depositen desechos en el lugar.

Maleza

El problema de la suciedad no sólo se presenta en el cementerio de la colonia López Arellano, sino también en el camposanto del municipio de Choloma, aunque en menor escala.

La maleza crece de manera incontrolable y los vecinos temen un brote de dengue porque es propicio para los criaderos de zancudos.

La jueza de Policía señala que constantemente realizan operativos de limpieza en los cementerios.

'Las actividades de limpieza siempre se hacen. A quienes cometen algunas penas y son enviados al presidio se les asigna limpiar los camposantos', comentó.

La funcionaria informó que solicitó a la alcaldía la contratación de personal permanente para la limpieza y el mantenimiento de los cementerios.

'Ya se están haciendo las contrataciones para que se haga una limpieza en los cementerios y así evitar que suceda una epidemia', dijo.

Uno nuevo

El cementerio central además, según los pobladores, está colapsado pues no hay espacio para enterrar a más personas.

'Los muertos ya no caben. Cuando alguien se muere, no hay lugar donde enterrarlo', dijo Irma Paz, pobladora del municipio de Choloma.

Las autoridades municipales planean acondicionar un nuevo predio para descongestionar el actual, pues sólo quienes tienen una parcela comprada hace tiempo pueden darle sepultura a sus familiares.

'El nuevo cementerio tendrá tres etapas: una para la gente acomodada, otra para la gente de pocos recursos y una para la clase media', señaló la funcionaria municipal.

Falta de agua potable, un problema que va para largo

El sector López Arellano, uno de los más poblados del municipio de Choloma, cuenta con unas 38 colonias y más de 100 mil pobladores, que han sufrido por años por la falta de agua potable.

En algunas viviendas el agua sólo llega una vez por semana, mientras que en otras no llega en varios días.

La mayoría de los residentes del sector deben comprar el agua por barriles.

Algunas personas se ven en la obligación de pedir agua a las empresas maquiladoras de la zona.

Otro problema es la falta de alcantarillado sanitario.

Las personas dejan correr las aguas negras sobre las estrechas calles de la colonia; las autoridades temen que haya proliferación de enfermedades infecciosas, sobre todo en niños y adultos mayores.

La población pide a las autoridades municipales resolver el problema del agua potable y del alcantarillado sanitario.

Según los vecinos, la alcaldía no cumple con las peticiones de los pobladores que claman por una solución.

De interés

Nuevo cementerio

Las autoridades municipales de Choloma construirán un nuevo cementerio en la zona de El Fongo, en la carretera que conduce a Ticamaya.

Pago

30 lempiras cobra la municipalidad por permisos para sepultura. Las autoridades dicen que la cantidad recaudada no alcanza para el mantenimiento.

El pueblo opina

'La gente tira basura en el cementerio; hay que mantenerlo limpio. La municipalidad no hace nada'.

Jackelyn Torres

Habitante colonia López

'El cementerio está abandonado, la municipalidad no lo limpia. Los soportamos los malos olores'.

Carlos Amador

Residente colonia López

"