20/07/2025
02:13 AM

Temblor alarma a vecinos de Intibucá

Los pobladores del occidente del país fueron sorprendidos la madrugada de ayer por un sismo, el cual no causó víctimas ni daños materiales.

    Los pobladores del occidente del país fueron sorprendidos la madrugada de ayer por un sismo, el cual no causó víctimas ni daños materiales.

    El movimiento telúrico se sintió con más fuerza en la comunidad de San Miguelito, Intibucá, dijeron las autoridades de la zona.

    Gonzalo Cruz, jefe del departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, explicó que se trata de una réplica que se suma a otras anteriores con escalas entre los 3 y 4.5 grados en la escala de Richter.

    La profundidad de las réplicas, entre uno a cinco kilómetros, ha impedido que se sientan con mayor intensidad.

    Cruz indicó que estos movimientos son comunes y obedecen a las múltiples fallas geológicas que tiene el país. En el caso de la región occidental, se sienten también los temblores que ocurren en Guatemala y El Salvador, por la proximidad de esos vecinos países.

    El experto manifestó que los hondureños se deben acostumbrar a vivir con los temblores, que también obedecen a las muchas fallas geológicas que tiene el territorio nacional.

    Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.

    En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.