Las autoridades de Tegucigalpa están hoy en alerta por las torrenciales lluvias que están azotando a Honduras y que el miércoles causaron la muerte de dos personas, una ahogada en la capital y otra en el occidente, fulminada por un rayo.
El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, dijo a los periodistas que una tormenta que cayó anoche en la ciudad causó daños severos en unas 20 viviendas, inundó varios puntos y provocó la muerte de un salvadoreño, identificado como Roberto Pérez, de 26 años.
Pérez murió en el interior de su vivienda, de la que no pudo salir tras ser inundada por las agitadas aguas de una quebrada que cruza por la capital hondureña.
Agregó que la amenaza de lluvias continúa hoy, por lo que la ciudad se mantiene en alerta y se coordinan actividades con la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, y otras instituciones.
El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, por su parte, informó a los periodistas que una mujer, identificada como Reina Reyes, de 26 años, murió fulminada por un rayo en Jesús de Otoro, departamento occidental de Intibucá.
Reyes caminaba por un campo de fútbol acompañada de otra joven que se salvó de morir por el mismo rayo, según el informe oficial.
En la región noroccidental de Honduras también se mantiene una situación de alerta preventiva por la crecida de ríos caudalosos como el Ulúa y el Chamelecón, que el miércoles inundaron algunas partes bajas en los departamentos de Cortés y Yoro.
Recuento de daños
El desastre comenzó aproximadamente a las 7:00 de la noche, luego de una sorpresiva tormenta con actividad eléctrica que dejó en segundos anegadas las calles, avenidas y bulevares de la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos reportó problemas de inundaciones en la colonia Las Vegas, Las Minitas y la Kennedy.
Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente en la 21 de Octubre, anillo periférico y los bulevares Morazán y Juan Pablo II.
Elementos de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, hicieron uso de bombas achicadoras para succionar la cantidad de agua que quedó dentro de las viviendas en el Morazán.
El agua alcanzó niveles incomparables en la capital, dijo el alcalde Ricardo Álvarez desde la zona de desastre.
El comisionado nacional de Copeco, Lizandro Rosales, informó que debido a las lluvias en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, la joven Reina Reyes, de 22 años de edad, perdió la vida al ser fulminada por un rayo.