21/02/2024
02:42 PM

'Taiwán prefiere el marisco y el café hecho en Honduras'

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras está muy bien posicionada en los planes de la república amiga de Taiwán, principalmente en materia de negocios, cooperación, exportación, infraestructura, apoyo humano y becas para los centros educativos de nivel primario y superior.

Así lo deja entrever en una entrevista con LA PRENSA Marcos Chang, cónsul de Taiwán en Honduras, quien fue nombrado hace un par de meses.

También habla de las bondades de la exportación hondureña y lo que ellos están ofreciendo.

Ya se ha empapado de los lazos comerciales que hay entre Honduras, especialmente San Pedro Sula, y su país. ¿Qué proyectos vienen?

Estamos dispuestos siempre a apoyar a nuestros hermanos hondureños en San Pedro Sula para buscar también oportunidad de negocios. Por los momentos no hay plan cercano, pero los estaremos analizando y buscaremos de cualquier forma apoyar y respaldar los esfuerzos.

¿Qué apoyo están recibiendo de Taiwán las universidades como el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla)?

Hemos enviado especialistas en dos ramas. Uno es para construir un vivero-invernadero y ofrecer hierba sana para erradicar lo que sucedió en 2009 con la enfermedad llamada plaga cítrico. El otro especialista da ayuda técnica a todo tipo de productores de cítrico. El experto que enviamos es máster veterano y lo fue durante el verano para que fuera trabajando con los agricultores y poco a poco los productores sepan de qué manera se puede trabajar y tener una hierba sana y de mejor calidad.

Esta cooperación ha sido impulsada por nuestra embajada en Tegucigalpa y eso siempre ha sido por un motivo muy simple. Vamos a trabajar de cualquier forma, con cualquier cosa que ayude a mejorar este país en el mercado interno e internacional para tener el impacto en zonas como Estados Unidos y en la Unión Europea.

¿En qué rubros están teniendo más negocios con Honduras?

El rubro más importante en que tenemos negocios son los mariscos y el segundo es el café. Taiwán prefiere café y mariscos de este país. El Gobierno taiwanés y otras empresas de allá trabajan para llevar el café de Honduras.

¿Qué productos de Taiwán están llegando a Honduras?

Antes traíamos producto textil, pero ahora Honduras ha logrado con buen suceso a tener sus propias empresas textiles y crecer de gran manera en este sentido. Hoy en día traemos más tecnología al país. Por ejemplo celulares, computadoras y otros. Taiwán siempre ha sido la exportadora de productos electrónicos, así que esa parte es lo que se ofrece y se desarrollan buenos negocios en ese sentido.

Está a punto de firmarse la gran alianza Transpacífico. Honduras desea integrarse. ¿Cuenta Honduras con el apoyo de Taiwán?

Hoy estamos viviendo un neoliberalismo. Antes había una ronda de negociaciones y por esa razón se está impulsando el libre comercio, pero lo más importante es empujar para una integración de comercio exterior.

Cada rubro tiene su ventaja. Y cada país debe presentar al mundo sus mejores productos para que en estos acuerdos puedan ser vistos y al mismo tiempo beneficiados.

Hay otro tipo de acuerdos en que Honduras también está interesada en involucrarse. Sabemos que tendrá buen desarrollo.

¿Cuántos hondureños están estudiando en Taiwán?

Cada año llegan cerca de 15 hondureños. No tenemos un dato aproximado todavía. Sabemos que hay becarios estudiando allá y cada día más hondureños llegan a Taiwán a superarse.

¿Qué tipo de becas son las que ofrece Taiwán?

Hay becas para que estudien en las universidades allá, para que aprendan mandarín, para que estudien maestría, doctorado y para que los profesores presenten estudios en algún tiempo.

¿Hay planes para invertir en educación?

Por supuesto hay muchos planes, principalmente en materiales escolares, merienda y capacitación de docentes.