22/02/2024
07:57 AM

Taiwán entrega donación de helicópteros a Honduras

  • 18 marzo 2015 /

Las aeronaves servirán para resguardo de la soberanía, misiones de rescate y otras operaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió el miércoles tres de los cuatro helicópteros UH-1H que el Gobierno de Taiwán donó a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para el resguardo de la soberanía nacional, misiones de rescate y otras operaciones a favor de la población.

“Taiwán ha dicho sí al esfuerzo del Gobierno para recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño. Muestra de ello es la entrega de tres modernas naves que surcarán los cielos para resguardar la soberanía, realizar tareas de rescate y el cuidado del bosque, entre otras tareas de beneficio social', dijo Hernández al recibir el donativo.

La ceremonia se realizó en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa, con la presencia del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Taiwán, Kao Kuang-chi, y autoridades civiles y militares hondureñas, entre otros.

“Esto es poner el pie a fondo. Hoy es un momento que no debemos olvidar, que la protección de la ciudadanía es algo que se construye día a día”, expresó el dignatario.

Foto: La Prensa

Agradecimiento

El titular del Ejecutivo apuntó que “a pesar de que China-Taiwán no está presente en ninguno de los dos extremos del continente americano, su colaboración es un mensaje directo para los países que no han estado con Honduras en las tareas del combate contra la inseguridad”.

Además, agradeció la colaboración y el compromiso permanente del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien desde que asistió a la toma de posesión de su administración, el 27 de enero de 2014, se comprometió en cooperar con Honduras en materia de defensa y seguridad; educación, salud, nutrición y otros campos.

“Quiero agradecer en nombre del pueblo hondureño la permanente cooperación de Taiwán, que es un símbolo de estrechar los lazos de hermandad y amistad entre ambas naciones”, acotó Hernández.

Foto: La Prensa

Amantes de paz

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Taiwán, Kao Kuang-chi, expresó que “Honduras y Taiwán son países amantes de la paz y estas herramientas de combate, rescate y resguardo aéreo servirán primordialmente para preservar la vida de las personas. Mis votos son por la salud de Honduras y del Presidente Juan Orlando Hernández”, subrayó el alto funcionario taiwanés.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Díaz, indicó que la entrega es la respuesta al compromiso hecho en enero de 2014 por el Gobierno de Taiwán, que ahora se traduce en una realidad para la institución castrense.

En la ceremonia, el presidente Hernández, a nombre del pueblo y Gobierno de Honduras, condecoró al alto cargo militar taiwanés con la Orden Francisco Morazán, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata.

Además, se otorgaron ocho medallas al mérito II, tres menciones honoríficas y 14 pergaminos a la delegación del cuerpo armado taiwanés.