Los miembros del grupo autodenominado “Nueva Generación”, que había tomado control del municipio de Azacualpa, en el departamento de Santa Bárbara, anunció la suspensión del toque de queda que ellos mismos habían impuesto.
Este toque de queda tenía como objetivo, según ellos, “limpiar” el pueblo de delincuentes, ladrones, violadores y mareros.
A través de un comunicado, el grupo explicó que la decisión de levantar la medida busca devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de la comunidad. “Suspendemos el toque de queda hasta nuevo aviso [...] queremos devolver la paz y tranquilidad al pueblo para que todo vuelva a la normalidad”, afirmaron.
En el comunicado, “Nueva Generación” también criticó duramente a la Policía Nacional, acusándola de corrupción y abuso de poder. “Nosotros no somos delincuentes como ellos que roban con el uniforme”, declararon.
El grupo se defendió de las acusaciones de estar vinculados con el narcotráfico o con algún cártel. “Nosotros no somos ningún cartel mexicano ni narcotraficantes, somos ciudadanos que estamos cansados de que sucedan crímenes y queden impunes”, aseguraron.
Feria patronal en Azacualpa
Finalmente, los integrantes de “Nueva Generación” pidieron a la población disfrutar de la feria del pueblo sin preocupaciones, aunque advirtieron que volverán si es necesario. “Esperamos no vuelvan a suceder cosas como las que han pasado, si no volveremos con más ganas y no perdonaremos nada”.
Además, lanzaron una advertencia a aquellos que generan desorden en el pueblo, especialmente a los que hacen “piques” con motocicletas: “A esos también los tendremos entre ceja y ceja [...] no lo toleraremos”.
El comunicado concluyó con un mensaje a la prensa, exigiendo que no los etiqueten como criminales. “No somos ningún cártel ni delincuentes, solo somos un grupo de ciudadanos que estamos cansados de injusticias”, subrayaron.