16/01/2025
06:14 AM

Cártel impone toque de queda para “hacer limpieza” en Azacualpa, Santa Bárbara

Azacualpa, Santa Bárbara, está bajo el control de presuntos miembros del Cártel Nueva Generación

Azacualpa, Santa Bárbara.

El bello pueblo de Azacualpa, Santa Bárbara, está atravesando una situación que tanto a las autoridades de la alcaldía como a las policiales se les salió de las manos.

De acuerdo con sus habitantes, todo el municipio ha sido controlado por una banda llamada “Nueva Generación”.

Asesinan a presunto violador y le cercenan el miembro en Azacualpa

Algunos rótulos escritos a mano y puestos en las calles por los delincuentes dejan entrever que se trata de un cártel llamado Nueva Generación.

Hace apenas unos días, en la comunidad de Agualote, un hombre identificado como Fredy Murcia Valle, fue asesinado con saña por, supuestamente, miembros de esa estructura criminal. Al lado de su cadáver los verdugos dejaron una nota, dando a conocer el presunto móvil del crimen.

Se dice que Fredy había violado y asesinado a una señora que vendía lotería en la referida comunidad. Los restos de la fémina fueron encontrados al filo de la tarde y noche del domingo. Horas después también fue localizado el cadáver Murcia Valle.

El mensaje escrito en una cartulina rosa que fue encontrado en la escena.

Nueva Generación impone toque de queda en Azacualpa

Esta mañana, martes 15 de octubre, los habitantes de Azacualpa despertaron con la sorpresa de que los “Nueva Generación” impusieron un toque de queda a partir de las 11:00 p.m., a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.

Dos imágenes circularon por todos los teléfonos del pueblo, uno con texto escrito con marcador y otra con frases redactadas digitalmente, pero el mensaje implícito es el mismo: quien se rebele contra ellos, tendrá consecuencias.

La banda criminal justifica su alto grado de violencia diciendo que, su único objetivo, es “limpiar” el municipio de ladrones, secuestradores, mareros, violadores, etcétera, y así “devolver la paz”.

En su misiva, los miembros de la banda aclaran que no pretenden hacer daño a gente inocente, por tanto, ningún buen habitante debe sentir miedo. También afirman que, si las cosas “no se calman”, adelantarán el toque de queda a las 9:00 p.m.

Este es el mensaje digital íntegro:

Querido pueblo de Azacualpa, nos pronunciamos ante todo lo que está pasando y queremos aclarar que no vamos a hacer daño a gente inocente. Lo que queremos es rescatar a nuestra comunidad de violadores, ladrones, mareros, y devolverle la paz. No tengan temor las personas que no deben nada; al contrario, queremos cuidar de ustedes para que puedan andar sin preocupaciones de que algo malo les suceda.

Por otra parte, entendemos el dolor de las familias afectadas, pero también pedimos que entiendan el dolor de las otras familias cuyos familiares causan daño. Sabemos que no somos Dios para actuar, pero también tenemos un límite, y ya lo hemos alcanzado. Estamos cansados de tantas injusticias. No le vamos a echar la culpa a la policía ni a las autoridades municipales porque estas son decisiones de las personas que andan en vicios, por no querer trabajar ni hacer las cosas bien.

Si esto les molesta, dejamos todo ahí, pero después no se quejen cuando les hagan daño a personas inocentes. Tengan cuidado con cómo se refieren a nosotros. Les hemos puesto un toque de queda a las 11:00 p.m., y si las cosas no se calman, lo adelantaremos a las 9:00 p.m. para que sepan que no estamos jugando.

Nuestro objetivo es devolver la paz a las personas trabajadoras y honradas, a los comercios prósperos de nuestro pueblo. Para la Policía Nacional, ni se molesten en querer investigar nada.

Amenazas

En el mensaje escrito a mano, la banda sí se identifica como “Cartel Nueva Generación”, y utiliza un tono más amenazante para dirigirse a la comunidad.

“Las personas que anden dando evidencias de la limpieza que se está haciendo en el pueblo tendrán consecuencias”, dicen. Y quien “ande dando refugio a gente que no es del pueblo tendrá consecuencias también, así que cuidado”, agregan.

El último párrafo es referente al toque de queda impuesto por ellos. Advierten que están dispuestos a “levantar” a cualquier persona que circule “sin justificación” a altas horas de la noche. “No vayan a andar con lloretas después”, finalizan.

Mensaje escrito a mano por, supuestamente, el Cartel Nueva Generación.

Pese a la complejidad de la situación, y mientras las ‘azacualpenses’ están bajo el yugo de una banda organizada, la Secretaría de Seguridad no se ha pronunciando al respecto.