02/03/2024
06:09 AM

Suspenden bloqueo de vía que une Honduras con Nicaragua

La Corporación Municipal de Choluteca decidió “revocar parcialmente la ordenanza” para el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico.

Choluteca, Honduras.

Los habitantes de la ciudad hondureña de Choluteca que bloqueaban desde el lunes la carretera que conecta Honduras con Nicaragua, suspendieron temporalmente este miércoles su protesta, tras alcanzar un acuerdo parcial sobre el traslado del transporte de pasajeros a la Gran Terminal del Pacífico.

El bloqueo fue interrumpido luego de que la Corporación Municipal de Choluteca decidió “revocar parcialmente la ordenanza” que obligaba a los transportistas a trasladar sus unidades a la nueva terminal, señala el acuerdo alcanzado con los manifestantes.

“Queda modificada parcialmente la ordenanza donde se prohibía el ingreso de los diferentes autobuses a la ciudad de Choluteca”, precisa el documento firmado entre los manifestantes y la Alcaldía de Choluteca.

Más de L843 millones en embargos a alcaldías frenan desarrollo de municipios

El tránsito de Choluteca al puesto fronterizo de El Guasaule, que comparte Nicaragua y Honduras en el Pacífico; San Marcos de Colón y Tegucigalpa, la capital hondureña, ya se ha normalizado.

Con el acuerdo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) “ya no podrá multar ni decomisar las unidades de transporte”, señala el documento.

Los transportistas se comprometieron a respetar el pago del canon, cuyo monto no precisó, porque la Gran Terminal del Pacífico está concesionada.

Los manifestantes se oponen a trasladar los autobuses a la Gran Terminal del Pacífico, porque consideran que el proyecto no fue socializado con los vendedores, transportistas y usuarios del transporte, dijo a periodistas su portavoz, Nelson Maldonado.

“Pedimos paz en el fútbol”, hijo de barrista asesinado en ataque a bus

Belinda Pavón, representante de los transportistas, dijo a periodistas que se ha hecho “justicia” luego de que la Corporación Municipal decidió revocar la ordenanza que les prohibía ingresar los autobuses a la ciudad.

Según la Cámara de Comercio e Industrias del SUR (CCISUR), el bloqueo afectó “seriamente la economía local, a las personas y sus bienes; generando desaliento social e inseguridad física para la población”.

El tránsito nacional e internacional de mercancías y personas también resultó “afectado” y generó “considerables daños de productos para exportación, interrupción logística y una mayúscula pérdida económica”, señaló la CCISUR.