Los extranjeros que vienen de los países del sur de América tendrán que estar vacunados contra la fiebre amarilla y presentar el billete de ida y regreso a su país de origen, según las nuevas ordenanzas de la oficina de Migración y Extranjería.
“La vacuna contra la fiebre amarilla es uno de los requerimientos que estamos haciendo a las personas que nos visitan de países como Perú, Ecuador, Venezuela y otros del sur de América”, informó Xavier Salgado, jefe de la oficina de extranjería en San Pedro Sula.
Explicó que dicho requerimiento es únicamente para los pasajeros que llegan en vuelos directos procedentes de países del cono sur a San Pedro Sula. Los sudamericanos que arriban a territorio nacional también tendrán que presentar el boleto de ida y vuelta como requisito obligatorio para entrar en el país.
“Este requerimiento es una garantía de que los extranjeros que llegan al país no vienen con idea de permanecer aquí ilegalmente”. En las últimas semanas no se han registrado incrementos en la llegada de extranjeros a territorio catracho.
No obstante, el número hondureños que solicitan el pasaporte corriente con carácter de urgente ha aumentado en los últimos días. “No sabemos qué está pasando con la gente que últimamente abarrota la ventanilla de los pasaportes inmediatos”, agregó Xavier Salgado. Esta situación mantiene en apuros a las autoridades de la oficina, ya que hay únicamente tres máquinas para la emisión del documento y se atiende sólo a aproximadamente sesenta personas por día.