San Pedro Sula, Honduras.
La comisión del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) trabaja en un plan operativo en el cual la prioridad es incorporar las medidas de seguridad a las unidades.
Por ser las ciudades con la carga más grande de transporte público, San Pedro Sula y Tegucigalpa serán las primeras en ser intervenidas, informó Roberto Zacapa, miembro de la comisión del IHTT, quien habló con LA PRENSA sobre las acciones a tomar.
“El Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Terrestre es una prioridad porque vincula directamente con el usuario”. Pormenorizó que el Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Terrestre que implica incorporar cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS), botones de pánico, detectores de metales y el pago de pasaje con tarjetas inteligentes a las unidades es uno de los primeros pasos a seguir.
Sin embargo, explicó que previamente las unidades deben estar calificadas como aptas para tener estos sistemas.
“A fin de poder instalar de manera progresiva toda esta tecnología en las unidades, primero tenemos que certificarlas”.
Añadió que en agosto se abrirían las ofertas de licitación con el objetivo de que una empresa se encargue de la certificación de las unidades. Dichas labores iniciarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los que no pasen la certificación tendrán que someterse a otras medidas.
En un segundo paso, la comisión revisará y reclasificará rutas. “Hay mucha carga por mala asignación de rutas porque no se hicieron mediante estudios”, aseveró.
Nelson Antonio Fernández, líder del transporte en la ciudad, se refirió al seguro que adquirieron 46 empresas del transporte público del norte en cumplimiento al artículo 125 de la nueva ley.
“Los transportistas se pueden abocar al Banco de los Trabajadores solo con la revisión del vehículo. El banco se encarga de captarlos, pero la aseguradora es Seguros Equidad”.
Agregó que el seguro es completo y cubre a los usuarios y terceros por daños materiales y físicos, no al conductor de la unidad. “Ninguna compañía de seguros asegura a un conductor y ayudante del transporte. Imagínese qué desgracia la de nosotros”, lamentó.
Zacapa felicitó la iniciativa de los transportistas sampedranos de obtener los seguros, pero indicó que revisarán la cobertura de estos para garantizar que se cumpla lo que establece la ley.
La comisión del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) trabaja en un plan operativo en el cual la prioridad es incorporar las medidas de seguridad a las unidades.
Por ser las ciudades con la carga más grande de transporte público, San Pedro Sula y Tegucigalpa serán las primeras en ser intervenidas, informó Roberto Zacapa, miembro de la comisión del IHTT, quien habló con LA PRENSA sobre las acciones a tomar.
“El Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Terrestre es una prioridad porque vincula directamente con el usuario”. Pormenorizó que el Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Terrestre que implica incorporar cámaras, sistemas de posicionamiento global (GPS), botones de pánico, detectores de metales y el pago de pasaje con tarjetas inteligentes a las unidades es uno de los primeros pasos a seguir.
Sin embargo, explicó que previamente las unidades deben estar calificadas como aptas para tener estos sistemas.
“A fin de poder instalar de manera progresiva toda esta tecnología en las unidades, primero tenemos que certificarlas”.
Añadió que en agosto se abrirían las ofertas de licitación con el objetivo de que una empresa se encargue de la certificación de las unidades. Dichas labores iniciarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los que no pasen la certificación tendrán que someterse a otras medidas.
En un segundo paso, la comisión revisará y reclasificará rutas. “Hay mucha carga por mala asignación de rutas porque no se hicieron mediante estudios”, aseveró.
Nelson Antonio Fernández, líder del transporte en la ciudad, se refirió al seguro que adquirieron 46 empresas del transporte público del norte en cumplimiento al artículo 125 de la nueva ley.
“Los transportistas se pueden abocar al Banco de los Trabajadores solo con la revisión del vehículo. El banco se encarga de captarlos, pero la aseguradora es Seguros Equidad”.
Agregó que el seguro es completo y cubre a los usuarios y terceros por daños materiales y físicos, no al conductor de la unidad. “Ninguna compañía de seguros asegura a un conductor y ayudante del transporte. Imagínese qué desgracia la de nosotros”, lamentó.
Zacapa felicitó la iniciativa de los transportistas sampedranos de obtener los seguros, pero indicó que revisarán la cobertura de estos para garantizar que se cumpla lo que establece la ley.