Tegucigalpa, Honduras.

La aplicación de pruebas de confianza formará parte por primera vez del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), precisó ayer el diputado Mario Pérez, quien preside la comisión multipartidaria que se encargará de la escogencia de estos funcionarios en el Congreso Nacional.

A una evaluación toxicológica, patrimonial y del polígrafo se deberán someter todos los postulantes a estos cargos, cuyos principales requisitos son ser hondureño por nacimiento al igual que poseer título universitario en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

“Antes solo se levantaba la mano, se le daba la palabra a un diputado, presentaba una moción, proponía tres y si lograba 86 votos o manos levantadas, ya era magistrado”, comentó Pérez. Agregó que “ahora vienen procesos de evaluación curricular, pruebas de confianza, audiencias públicas; y eso es novedoso y fortalece la investidura de las personas que se vayan a elegir”. El pasado 21 de septiembre fue nombrada la comitiva para este procedimiento conformada por 14 parlamentarios de los partidos representados en el hemiciclo legislativo.

Reglamento

La comisión tuvo su primera reunión oficial y empezó sus labores con la aprobación del reglamento para la elección de los servidores públicos del TSC que fungirán por un período de siete años.

Edwin Pavón, congresista y también integrante de la delegación especial por parte de la UD, puntualizó que “hicimos algunas aclaraciones, reformas del reglamento hasta que consensuamos uno y revisamos también el cronograma de trabajo que básicamente son las fechas, y por lo menos en esos dos puntos estamos de acuerdo en un 100%”.

Un mínimo de diez personas pasarán el primer filtro de selección de aspirantes, pero podrían ser más, quienes comparecerán en entrevistas que tendrán una duración de entre 20 a 30 minutos. “Lo que hemos hecho es una guía, la cual vamos a seguir en fechas para poder llamar a los postulantes, poder decirles cuáles son los requisitos y mostrarles las bases fundamentales en las que vamos a trabajar y elegir a los mejores”, dijo la diputada nacionalista Welsy Vásquez.