Ciudad de Panamá.

En Latinoamérica, el 84 % de los internautas usa el correo electrónico, el 83% las redes sociales, 73% para leer noticias, 57% en operaciones bancarias, 62% para chatear, 62% para ver videos, 57% para buscar información sobre trabajo. Un 56% para presentar solicitudes de trabajo, 54% para publicar fotos y 52% para buscar información de productos.

Son los nuevos números sobre uso de Internet que revela el estudio Usos de Internet en Latinoamérica presentado en la capital panameña.

Honduras, aunque con resultados bajos, se ve reflejada en esta investigación que señala que al menos el 56% de los latinoamericanos están conectados a Internet.

Esto significa 10 puntos porcentuales más que la media mundial pese a las carencias de infraestructura tecnológica.

La investigación, con un margen de error inferior al 2.5 %, según dijo su director, el venezolano Carlos Jiménez, se alimentó de 5,000 encuestas on line en 15 países, que representan una muestra del 98% de la población; pero advirtió que “no se debe generalizar”.

Mientras en 2011 la media mundial de personas conectadas a internet fue de 32%, en América Latina llegó al 37%; para 2016, los internautas representan el 46% globalmente y el 56% de latinoamericanos.

Jiménez agrupó a los países latinoamericanos de acuerdo con el porcentaje de internautas: por encima del 70 % están Chile y Uruguay; del 61% al 70% aparecen Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico; del 51% al 60%: Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Del 41% al 50% están Bolivia, Paraguay y Perú; y menos del 40% El Salvador, Guatemala y Honduras.

Explicó que el avance comparado por país se dispara por la “brecha digital” existente aún, que ahora se fundamenta en las limitaciones que hay para el acceso a la banda ancha por la poca penetración de la fibra óptica, no porque haya o no Internet o las personas desconozcan su existencia.