Un sismo de magnitud 3,1 se registró este lunes en el departamento de Yoro, en el norte de Honduras, sin reporte de víctimas o daños materiales, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
El sismo ocurrió en el municipio de Olanchito, Yoro, a 15,38 grados Norte y 86,64 grados Oeste, indicó la institución hondureña en un informe.
Hace apenas tres días, el 4 de agosto, se registró un temblor con epicentro en la aldea Guadalupe, del municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Se registró a una profundidad de 3 kilómetros y a 47 kilómetros al sureste de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, y fue provocado por “la falla El Aguán”.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales de ningún tipo en la zona de influencia del movimiento telúrico, según el informe oficial.
¿POR QUÉ?
Honduras se encuentra en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, lo mismo que con Guatemala.
Esto se debe a que Honduras se encuentra en el “Cinturón o Anillo de Fuego” del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
El Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.