02/12/2025
12:01 AM

Sismo de 4.4 revive pánico en Atlántida

  • 13 noviembre 2013 /

Casas dañadas por otros sismos se han convertido en una amenaza para los que aún las habitan en el sector de Las Delicias

La Masica. Momentos de pánico vivieron la madrugada de ayer los pobladores de varias comunidades de este municipio al ser sorprendidos por un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter.

En este municipio, el 23 de abril del presente año se registró un sismo de magnitud 4.7 que destruyó más de 20 casas. Desde entonces, los pobladores viven con temor permanente de que ocurra un evento telúrico mayor.

“Lo sentimos muy fuerte. Me levanté porque sentí que me estaba cayendo arena en la cara y la cama se movía. De inmediato me abalancé sobre mis niños para protegerlos porque el tejado de mi casa se movía”, relató Olman Cardona, dirigente de la comunidad de Las Delicias, cuyos habitantes intentan levantar sus casas arrasadas por estos movimientos de la tierra.

Volvió la pesadilla

Pese a que muchas viviendas siguen dañadas, otros vecinos hablan de lo comunes que siguen siendo los sismos en esa zona del país.

“Aunque aquí sigue temblando, sentimos miedo por el que ocurrió hoy en la mañana (ayer). Se sintió fuerte”, expresó Manuel López, otro dirigente de esta localidad. Las fisuras que conservan las paredes de muchas casas que lograron soportar la fuerza de los pasados temblores han aumentado. “Vivimos con miedo porque con este nuevo temblor algunas rajaduras se hicieron más visibles”, expresó Rosalina Duarte, vecina de este sector.

Los cuerpos de socorro y las autoridades locales no reportaron daños físicos ni materiales.

El sismo de 4.4 tuvo su epicentro en la comunidad de San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida, y fue registrado la madrugada de ayer, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reportó ayer tres pequeños sismos. El primero fue de 5.1 en Comayagua a las 04:21:35; el segundo, de 2.8, en Yoro a las 04:44:22; y el tercero, de 2.8, registrado en el norte de Honduras.