Las instituciones educativas de Tela no iniciaron clases el primero de febrero como estaba previsto. En algunas se limitaron solamente a inaugurar el año lectivo, mientras que se realizaron reuniones de consejos de maestros para informar a los docentes sobre varias actividades.
En el instituto oficial Triunfo de la Cruz no impartieron clases el lunes porque hubo reunión de docentes.
Ayer inauguraron el año con los estudiantes de reingreso. A los de primer ingreso se les dará un curso de inducción con personal docente de la Universidad Pedagógica que realizará su práctica en el centro, informó el profesor Mauro Álvarez Fermán.
La dirección espera que unos tres mil estudiantes sean inscritos en el colegio. Este año abrirán dos aulas tecnológicas en las que instalarán un lote de 32 computadoras.
Algunas instituciones educativas están aún en proceso de matrícula.
La Normal
La Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico inauguró las clases el lunes con la asistencia de todos los alumnos de reingreso; en lo que falta de esta semana concluirá el proceso de matrícula de alumnos de primer ingreso, pues debido a los resultados de los exámenes de admisión aún no había terminado.
“Estos últimos comienzan las clases el próximo lunes, mientras que los alumnos de reingreso comenzaron ayer”, dijo la directora la normal, Marlene Saravia de Rivera.
En los diferentes centros de educación primaria también el lunes se dedicaron a la inauguración de clases, mientras que otros realizaron sesiones con su personal docente y completaron la matrícula.
“Se tiene previsto que todos comiencen las clases el martes -hoy-”, aseguró el director de la escuela Policarpo Bonilla, Abraham Escobar.
Padres de familia que se presentaron a los centros educativos confían en que los docentes cumplirán con la promesa de impartir clases sin interrupciones, ya que ahora el titular del Ministerio de Educación es un maestro y se espera que éste les cumpla.
El subdirector del centro de educación básica Francisco Morazán, Julio Pérez, dijo sentirse satisfecho y optimista de iniciar el año.
“Ya hemos inaugurado las clases y hemos recibido un lote de 16 computadoras para un aula tecnológica y toda la logística necesaria para impartir los cursos de inglés en los grados superiores. Los padres de familia están contentos”, añadió.
La Dirección Distrital de Educación envió comunicados oficiales a los centros educativos y ha dado a conocer que la matrícula es automática al grado inmediato superior para los de reingreso, por lo que sólo habrá matrícula en prebásica y en primer grado.
La directora distrital de Educación de Tela, Dilcia Espinal, espera que este año se impartan los 200 días de clases sin interrupciones.
El presidente Porfirio Lobo Sosa Lobo Sosa dijo el lunes que se compromete a dar seguimiento y cumplimiento a los programas de matrícula gratis y el bono 10 mil para las familias de escasos recursos, además, dotará de computadoras a los centros educativos y promoverá la educación bilingüe.