El coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz, actualmente director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), así como el coronel de caballería Héctor Benjamín Valerio Ardón, subinspector de las Fuerzas Armadas, están en la lista de ascenso a generales de brigada.
Según fuentes de las Fuerzas Armadas (FF AA), la lista la encabeza tres oficiales de la 29 promoción: Fernando Muñoz, Valerio Ardón y el coronel de aviación Walter Yanuario Paz López, jefe del Estado Mayor Aéreo. En total serían siete coroneles los que están en lista de ascenso.
Actualmente, en sus filas, la institución castrense tiene activos a 19 generales de brigada y con los nuevos siete coroneles propuestos para ascenso la cifra llegaría a 26.
La nómina de nuevos oficiales que subirán de rango está en manos del Poder Ejecutivo y en los próximos días será trasladada al Congreso Nacional para su aprobación, conoció este rotativo.
De la 28 promoción que ascenderán, según la lista proporcionada por una fuente militar, están los coroneles de infantería Mauro Ventura, director de Logística; Amenofis Rodimiro Murillo Aguilar, director de la Escuela de Comando y Estado Mayor; Carlos Rodríguez Maldonado, director del Centro de Adiestramiento Militar y el coronel de artillería, José Donaldo Reyes García, director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C 9.
De la 27 promoción se menciona al coronel de Infantería, César Cruz, director de Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas.
Se conoció que uno de los militares tiene denuncias en el Ministerio Público por violación de derechos humanos y en el Juzgado Militar tiene un expediente por haber robado municiones del ejército de Estados Unidos cuando fue enviado a Irak en 2004. La acusación fue por el delito de hurto y abuso de autoridad, entre otros casos.
Un teniente coronel de la Policía Militar, trasladado hace un mes desde Roatán tras ser denunciado por varios delitos, está detenido en el C-2 y amenaza con implicar a otros coroneles, incluido uno en lista de ascenso. Es investigado por presunto robo de evidencias, extorsión a narcotraficantes, y el supuesto hurto de una pistola de oro y un millón de dólares.