Imponer el orden al transporte público y disponer de infraestructura vial adecuada para acoplar son sólo dos de los aspectos más importantes para hacer funcional la idea de instalar en San Pedro Sula el servicio de 'metrobús', ya adoptado por grandes urbes que han logrado modernizarse como Bogotá o Ciudad de Guatemala.
Aunque éste es un sueño que está en pañales, las autoridades municipales encabezadas por la Superintendencia de Justicia, Seguridad y Transporte y la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, ya dieron el primer paso para transformar el deficitario sistema de transporte urbano del municipio.
El director de la Uttu, Salvador García, que hace unos meses viajó a Guatemala con la asesora Maribel de Umaña para estudiar el servicio que ofrece la empresa Transmetro en la capital chapina, aseguró que es muy viable traer el proyecto a SPS .
'Creo que la implementación de este sistema definitivamente es la solución para el problema de transporte público en San Pedro Sula y obviamente por el deseo de implementarlo traeremos gente que tenga la experiencia en el manejo, en la construcción, en la exposición, para que los transportistas de la ciudad puedan conocerlo y abrir sus mentes para realizar este cambio muy importante en SPS', dijo el funcionario.
Metro sobre ruedas
El metrobús es un sistema de transporte rápido basado en autobuses articulados, más largos que los habituales. Tiene carriles exclusivos, estaciones de abordaje bien definidas y rutas troncales que atraviesan las partes importantes de una ciudad.
No más efectivo ni asaltos
También es un sistema muy seguro, en el que existe vigilancia en cada estación y dentro de las unidades, además de disponer de un circuito integrado de cámaras de seguridad.
El sistema elimina el pago directo del pasaje al conductor. Desaparecen los cobradores y usa el servicio de boletería o de tarjetas recargables. Entre las ventajas identificadas está la unificación de tamaños de las unidades. Esto implica que al desarrollar esta modalidad, irían desapareciendo otros servicios como los 'rapiditos'. Para alcanzar ese nivel se requiere un proceso largo, dice García.
Pero junto al sistema se deben desarrollar obras públicas importantes, como la construcción de estaciones y carriles exclusivos del metrobús.

En Bogotá, la empresa Transmilenio ha modernizado las calles de la ciudad.
Según la Uttu, la Municipalidad está obligada a establecer las directrices a seguir con la adopción del servicio similar al que ofrece Transmetro en Guatemala.
Por ello se está estableciendo mediante el Club Rotario la visita a SPS de las autoridades que manejan este tema en Guatemala, quienes vendrán a explicar el sistema.
Estiman que el proyecto puede darse a mediano plazo, dada la buena estructura de la ciudad. Participarán transportistas y el sector privado, que serían los ejes de la inversión, aunque ninguno de ellos conoce interioridades del sistema.
La idea de traer el metrobús a SPS parte precisamente del sector privado, que busca mediante este sistema llevar desde la Central Metropolitana de Buses más potenciales compradores al centro.
Inversión
De costos aún no se habla, pues para ello habría que realizar un estudio de costos de inversión en obra pública y en adquisición de unidades.
En esta parte del concepto de transformación entran los transportistas que prestan el servicio. Les propondrán que sean ellos los inversionistas y que adquieran las unidades.
Se estima que con las unidades del metrobús se reduciría considerablemente el número de buses urbanos en las calles. A diario circulan 3 mil unidades sólo en el casco urbano.
LA PRENSA consultó a varios transportistas sobre el proyecto, pero no quisieron opinar, argumentando que aún ignoran la idea de la Municipalidad.
Sobre el sistema
En Guatemala
Funciona desde el 3 de febrero de 2007 en Guatemala y está en su primera fase. Es una reproducción similar al transporte Metrobús de ciudad de México, a TransMilenio de Bogotá y Transantiago de Chile.
Más de tres décadas
El sistema de 'bus rápido' o BRT, por sus siglas en inglés 'Bus Rapid Transit', surge en América Latina en los años 70 como una opción viable económicamente en sistemas sobre rieles.
En otros países
La ciudad de Curitiba, Brasil, fue la primera en tener este sistema de buses. También lo poseen Chile, Colombia, Ecuador, EUA, México, Perú, Venezuela y España.
Realidad del transporte sampedrano
Exceso de pasajeros
Ni Tránsito ni Transporte han podido ganarle a los transportistas. Debido a ello, siguen de brazos cruzados.
Aglomeración en las paradas
Además de ser constantes víctimas de delincuentes, los sampedranos deben soportar el pésimo servicio urbano.