27/04/2024
07:41 AM

Sequía afectará a más de 140 municipios del corredor seco

El PMA asegura que en cosecha de postrera se perdió el 60% de los cultivos. Para trimestre marzo-mayo 2019 se pronostica un retraso en el inicio de las lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

Un pronóstico nada halagador se espera para los primeros seis meses en la zona del corredor seco en Honduras. Autoridades advierten que las familias más pobres asentadas en esta zona se encontrarán en angustia, debido al deterioro en los medios de vida por pérdidas de producción recurrentes, limitaciones en los ingresos y alzas en los precios de los productos de la canasta básica.

20
días de mayo reportarán lluvias irregulares en todo el país, por lo que trabajan con los campesinos para el tiempo ideal para el cultivo de la cosecha de primera.

Una severa sequía se espera, donde la intensidad se medirá de medio a un grado más en el corredor.

“Según los estudios entregados por expertos en meteorología, el fenómeno El Niño dominará la franja del Pacífico centroamericano, lo que evitará que lleguen lluvias al país. Se está trabajando en el corredor seco para anticiparnos a cualquier situación, por lo que hacemos un llamado a la población que habita en la zona del corredor seco a mantener las medidas tal y como las han venido haciendo en el manejo de las cosechas de agua y de los granos”, explicó Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Se pronostican condiciones que podrán afectar las siembras para el trimestre marzo a mayo de 2019.

Condiciones

A nivel de Centroamérica, Honduras y Nicaragua se situaron en el período 2017-2018, entre los diez territorios más vulnerables al cambio climático, según un informe de la oenegé Germanwatch presentado en la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia).

La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) también advierte que “Las condiciones de El Niño para el trimestre marzo-mayo 2019 podrían provocar un retraso o falso inicio de las lluvias en la temporada de primera, lo que afectará principalmente a las comunidades del corredor seco centroamericano”.

Esta situación provoca que tanto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Programa Mundial de Alimentos (PMA), como Copeco y otros organismos internacionales hagan un monitoreo del impacto de El Niño en Honduras.

“El PMA realiza un monitoreo con los socios de la situación de seguridad alimentaria. Solo la cosecha de postrera dejó pérdidas de cultivos de un 60% en promedio entre agricultores del corredor seco” informó Herbert Yánez, oficial de Programas del PMA.

Las cosechas de postrera han sido promedio en el país y se espera que los precios del maíz blanco sigan su tendencia estacional; sin embargo, estos estarán por arriba del promedio de cinco años.

Los precios del frijol se esperan debajo del promedio en El Salvador y Honduras, y en Nicaragua por arriba del promedio durante este período.

Impacto

La llegada de El Niño apunta a que no habrá reservas alimentarias ni empleo, y se reportarán pérdidas de las cosechas de primera y de postrera, lo que generará una inseguridad alimentaria en estrés, según la Red de Sistema de Alerta Temprana de Hambruna.

El posible desarrollo de El Niño dejaría en los primeros seis meses menor cantidad de lluvias y esto impactará en más de 50,000 familias que habitan en 145 municipios del corredor seco.

Los pronósticos meteorológicos para este primer semestre anuncian precipitaciones por debajo del promedio. Se pronostican frentes fríos hasta mediados de marzo 2019.

Habrá descensos de temperatura, lluvias con acumulaciones que producirán inundaciones y deslizamientos en el Caribe de Honduras.

Gobierno trabaja en plan para mitigar el impacto de sequía
Una programación de la siembra y buscar cultivos alternativos que sean más resistentes a la distribución regular de las lluvias que se podrían generar en el primer semestre de 2019 buscan las autoridades para enfrentar el fenómeno El Niño.

Francisco Argeñal Pinto, de Copeco, indicó que han identificado los sitios del corredor seco adonde se podrían tener escenarios de pocas lluvias. “Se analiza cómo el fenómeno afectará los cultivos, especialmente la plántula de maíz si se siembra en algunos sectores y cómo se vería afectada y no crecería más.

Eso obligaría al campesino a hacer una resiembra y a finales de mayo es un poco tarde para volver a cultivar, dado que el fenómeno El Niño nos ocasiona o que se adelante la canícula o la vuelva más intensa”, dijo. Se trabaja en un plan de acción para mitigar los efectos de El Niño si se cumplen los pronósticos para este período.