A un costo de ocho millones de lempiras se puso en funcionamiento la planta de tratamiento de agua en Zapadril, la cual beneficiará a más de seis mil pobladores de cuatro comunidades de Puerto Cortés.
El proyecto, que fue financiado con fondos municipales, el Banco Mundial y el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, comenzó desde 2004 y se finalizó el 9 de abril de este año.
Beneficiadas
Las comunidades beneficiadas con la planta potabilizadora son la 23 de Abril, Nuevos Horizontes, la Esperanza y Brisas de la Laguna. Unas 130 viviendas contarán con un mejor servicio de agua potable.
La planta tiene una capacidad para producir doce litros de agua por segundo y en su máximo 18, explicaron.
El gerente de Aguas de Puerto Cortés, Jorge Aguilera, comentó que los pobladores tendrán ahora una mejor calidad de vida ya no habrá insalubridad y el vital líquido llegará con mayor presión a las cocinas de los hogares.
Agregó que también ya se tienen los estudios para implementar en estas comunidades el servicio de alcantarillado sanitario que se realizará en dos etapas; éste es valorado en unos 14 millones de lempiras.
El alcalde Allan Ramos dijo estar muy satisfecho con este logro porque ahora con el nuevo proyecto el municipio alcanza un 97 por ciento de cobertura en el servicio de agua potable.
“Es poco lo que falta para que toda la ciudad goce del importante servicio”, aseguró el edil.
El ministro del Fhis, Nasry Asfura, ratificó su compromiso de seguir apoyando a las autoridades locales en futuros proyectos. “Me da envidia ver cómo Puerto Cortés es un municipio futurista, como se ha superado en comparación a otras ciudades y son dignos de imitar”, añadió durante los actos de inauguración.
José Alduvín Paz es poblador de la colonia Esperanza y dijo que el beneficio será “sobre todo para nuestra salud, porque tendremos mejor calidad de agua”.
Puerto Cortés es un municipio del Valle de Sula en donde se brinda el servicio de agua potable durante las 24 horas del día.