17/04/2024
09:39 PM

Valle de Ángeles, segundo municipio turístico de Honduras que se suma al bitcóin

Hace un mes, los empresarios de Santa Lucía comenzaron a utilizar esta cripto para vender productos y servicios. El mes próximo, se sumará Cantarranas, será el tercero.

Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

A un mes de que los vecinos del municipio de Santa Lucía comenzaran a utilizar el bitcóin (BTC) como instrumento de cambio, Valle de Ángeles será, desde la semana próxima, el segundo municipio que utilizará esta criptomoneda.

Las autoridades municipales de Valle de Ángeles y los afiliados a la Cámara de Comercio contactaron a los impulsadores del BTC en Santa Lucía (Blockchain Hondura, Decentral Acamdemy y Coincaex) para adherirse al proyecto Bitcoin Valley.

Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles, le informó a Diario LA PRENSA que “en los próximos días, los comerciantes que han estado en capacitaciones van a realizar pruebas piloto”.

CLAVES DEL BITCÓIN EN HONDURAS

1. NO ES MONEDA: Los empresarios de los Santa Lucía y Valle de Ángeles utilizan el bitcóin como una opción más de pago, no la ven como una moneda de curso legal, pues el Banco Central de Honduras (BCH) solamente permite el lempira como moneda oficial de Honduras.

2. EN LEMPIRAS: Los negocios que participan en el proyecto Bitcoin Valley utilizan un POS para cobrar en bitcoin a los clientes, pero ellos reciben lempiras en una cuenta bancaria de parte de la empresa que ofrece la plataforma para realizar las transacciones.

3. EXPANSIÓN: La utilización de bitcóin se está expandiendo en el país. Además de estos dos municipios, el mes se sumará a la ola Cantarranas. Entre finales de este año e inicios de 2023, otros municipios de diferentes departamentos, entre ellos, Roatán y Comayagua.

“La idea es crear una zona bitcóin entre Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas. Creemos que con esta criptomoneda vamos a atraer más turistas extranjeros y también hondureños que deseen tener la experiencia de pagar con bitcóin”, explicó.

Las autoridades locales y comerciantes tienen claro que el BTC no es una moneda de curso legal, sino una “opción más que le permite a personas extranjeras pagar”.

En las últimas tres semanas, Blockchain Hondura, Decentral Acamdemy y Coincaex han capacitado a más de 20 propietarios de restaurantes, hoteles y otros negocios de este municipio ubicado a 12 kilómetros de Santa Lucía y a 30 kilómetros de Tegucigalpa.

Para que los comerciantes de Valle de Ángeles realicen las transacciones electrónicas, la empresa guatemalteca Coincaex les proveerá terminales de venta, llamados Bitpos, y una aplicación (con el mismo nombre) para descargar y usar en teléfonos celulares.

Los dueños de negocios que vendan productos y servicios, tal como lo hacen los de Santa Lucía, les cobrarán a los clientes en BTC, pero recibirán de parte de Coincaex las transferencias en lempiras.

Richard Francis Roberts, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valle de Ángeles, le dijo a DIARIO LA PRENSA que “la utilización de bitcóin no representa ningún riesgo para comerciantes y empresarios porque ellos siempre recibirán lempiras”.

“Hay una expectativa buena para dueños de restaurantes y artesanías (...). No estamos viendo el bitcóin como una moneda oficial, sino como una opción para vender por medio de un POS. No estoy seguro que el bitcóin nos traiga más turistas, pero sí hará a Valle de Ángeles un lugar más atractivo”, dijo.

Roberts informó que la primera capacitación la recibieron alrededor de 20 personas y espera que en las próximas participen entre 40 y 80 dueños de negocios.

Carlos Leonardo Paguada, fundador de Blockchain Honduras, manifestó que “la semana próxima el proyecto arrancará con 22 negocios, cuyos dueños recibieron la primera capacitación”.

“Ahora estamos armando otro grupo de empresarios locales para capacitarlos y sumarlos. También vamos a organizar otro grupo de empresarios de Cantarranas”, dijo. Blockchain Honduras, Decentral Acamdemy y Coincaex tienen previsto sumar a Cantarranas a Bitcoin Valley en octubre.