28/04/2024
07:39 PM

Seguirán sismos con potencial destructivo

  • 27 abril 2013 /

Luego de la inspección en los municipios de Atlántida afectados por movimientos telúricos, experto alemán emitió informe.

Wilfried Strauch, geólogo experto en actividad sísmica, emitió su informe en el que concluye que las fallas geológicas en la zona de Atlántida son las que
han generado los más de 35 temblores que mantienen en zozobra a pobladores de la zona.

“Fallas geológicas de la zona son las que generan la actividad sísmica con potencial destructivo para construcciones de baja calidad”, aseveró el experto en su informe que compartió con las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), luego de su visita al municipio de San Juan Pueblo, Atlántida, adonde unas 49 casas y una escuela resultaron afectadas por al menos 35 sismos que han ocurrido en los últimos días.

“La actividad sísmica reciente en Atlántida tiene causas naturales, se trata de sismos tectónicos de baja profundidad originados en las fallas geológicas. La cercanía a los poblados y la baja profundidad hacen posible que los sismos mayores tengan el potencial destructivo para viviendas y construcciones de baja calidad”, dijo.

El informe del equipo técnico, compuesto además por el geólogo hondureño José María Gutiérrez, indica que la actividad sísmica se origina en un conjunto de fallas que se conoce como “depresión central”, que cruza Atlántida, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán.

Recomendaciones

La falla -que afecta actualmente a Atlántida- se conoce como “falla de La Ceiba”, ubicada a una profundidad que no excede los 35 kilómetros y que pasa debajo de San Juan Pueblo, Arizona, El Porvenir y zonas aledañas.

“No existen pruebas para implicaciones de las construcciones de plantas hidroeléctricas, túneles o de minería en la generación de los sismos. También son muy improbables dado que solamente proyectos hidroeléctricas muy grandes, con alturas del espejo de agua de más de 100 metros y fuertes variaciones en el nivel del agua, podrían causar este tipo de actividad”, establece el informe.

En vista que la actividad sísmica podría durar varias semanas o meses, y mientras se busca una solución definitiva para el problema de las viviendas mal construidas, se recomienda permanecer fuera de las casas, si son de mala calidad, de adobe o bloques, sin vigas antisísmicas”.