A Estados Unidos le preocupan los altos niveles de corrupción que se aprecian en el país.
El Departamento de Estado de esa nación confió que si en el futuro la situación continúa igual que hoy, seguirán enviando más mensajes como los recibidos en los últimos dos años.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de esa nación, que accedió a hablar con este rotativo en su reciente visita a Washington D.C., sostuvo que su país continuará aplicando sanciones morales a quienes se les vincule en actos de corrupción.
Estados Unidos ha revocado dos visas y ha prohibido el ingreso a su territorio a ex funcionarios de gobierno por vincularlos a supuestos actos de corrupción, durante los últimos dos años.
Investigan casos
Dos de estos ex funcionarios se desempeñaron durante este gobierno. Se trata de Marcelo Chimirri, ex gerente de Hondutel y Carlos Eduardo Reina que colaboró con su padre Jorge Arturo Reina cuando éste se desempeñó como ministro de Gobernación y Justicia.
El otro funcionario desvisado es el expresidente de la República Rafael Leonardo Callejas -1990-1994-, fuertemente cuestionado por acciones ejecutadas durante su gobierno.
'A nuestro país nos preocupa el nivel de corrupción, no sólo de Honduras, sino de toda la región centroamericana. Actualmente estamos investigando varios casos incluidos algunos que vinculan a nuestro país', dijo la fuente que solicitó el anonimato.
Uno de estos casos a los que hace mención la fuente es sobre el tráfico gris de llamadas internacionales. 'Tenemos algunos avances en este caso... también contamos con la palabra del Presidente -Manuel Zelaya- para combatir de una manera general la corrupción y por eso no descartamos continuar enviando señales donde tengamos preocupación'.
Para este funcionario es muy difícil medir los avances que un país puede tener en el combate a la corrupción. Varios programas impulsados por Estados Unidos han tratado de mantener indicadores a nivel regional para evaluar cierto desempeño sobre el tema, como el caso de la Cuenta del Desafío del Milenio.
Pero estos indicadores no son suficientes. Se deben tomar en cuenta las acciones concretas, afirma el entrevistado.
Por ejemplo, habría que preguntar a la justicia hondureña qué casos de corrupción han sido castigados en los últimos años o meses. Es decir, qué tan alto es el grado de impunidad o de transparencia en una nación.
Dato
Marcelo Chimirri completó la lista cuando EUA le negó la entrada por vincularlo con serios casos de corrupción pública.
LOS PROTAGONISTAS
Carlos E. Reina
Político liberal
El Departamento de Estado le quitó la visa por problemas migratorios al hijo de Jorge Arturo Reina. Él negó irregularidades.
Rafael Callejas
Ex presidente de Honduras
Es el primer ex funcionario a quien se le impuso esa pena moral, en los últimos dos años. A él lo regresaron 'desvisado'.