A lo largo de sus 35 años de existencia, el cono sur del municipio, comprendido por la colonia Oswaldo López Arellano y sus 39 comunidades vecinas, aún no alcanza el desarrollo esperado y se mantiene en el olvido por parte de las autoridades.
Las cuarenta zonas que hoy concentran una población cercana a los cien mil habitantes, casi la mitad de todo el municipio, continúa con serios problemas comunales, los cuales van desde la falta de alcantarillado sanitario, centros de salud, pavimentación de calles y un deficiente servicio de energía eléctrica.
Además, faltan centros educativos, áreas verdes para parques y centros de recreación, cementerios y espacios para instalar postas policiales. También sufren por la falta de viviendas dignas y de bajo costo, drenajes de aguas lluvias, guarderías infantiles; abundan urbanizaciones desordenadas y con tierras sin legalizar.
Pero su mayor dilema es y ha sido el servicio del agua potable.
En todo el sector no hay manto freático que sirva para abastecer a toda esa inmensa población.
Todos estos problemas se mantuvieron por veinte años, pero se agudizaron desde el inicio de la década de 1990, cuando en Choloma surgió el “boom” de las empresas maquiladoras.
éstas se convirtieron en el atractivo de miles de pobladores del interior del país, quienes se instalaron en los alrededores de la colonia López Arellano, pero sin que las comunidades contaran con los servicios básicos.
“Ante esa masiva migración poblacional, las autoridades locales no pudimos hacer nada pues no contábamos con planes de desarrollo, aunado a la exoneración de impuestos de esas industrias”, refirió el alcalde Leopoldo Crivelli.
Juegan política
El regidor del Partido de Innovación y Unidad, Pinu, Manuel de Jesús Vallecillo, señaló que durante más de tres décadas el sector de la López Arellano ha sufrido los embates de la política.
“A los politiqueros de oficio les conviene que el sector de la López Arellano se mantenga atrasado porque sus necesidades les sirven como promesas de campañas”, indicó el regidor.
Para el dirigente Pedro Reyes, el desarrollo de la López Arellano “aún está en pañales”, pues son 35 años en el olvido y sin ser escuchados porque ningún servicio básico está instalado y la pobreza de sus pobladores se ve por doquier, especialmente en invasiones que luego se convirtieron en colonias”.
Vallecillo lamentó que aunque varios de los regidores municipales han sido electos por este sector, no lo han apoyado.
El funcionario confirmó que con el ex alcalde Armando Gale sólo se aprobó un plan de alcantarillado sanitario, pero el problema sigue igual. “La esperanza es con las actuales autoridades porque prometieron la pavimentación de un buen trecho de carretera que atravesará todo el sector, iniciará en Hermacasa, pasará por la escuela y terminará en el centro del sector”, indicó.
Soluciones
El jefe de Desarrollo Comunal, Carmindo Ortiz, señaló que desde la Corporación Municipal anterior se buscan soluciones para las cuarenta comunidades comprendidas en el cono sur, que inicia en la colonia Las Pilas y Trincheras hasta pegar con la residencial Las Colinas.
Crivelli nuevamente prometió a los pobladores del cono sur que ejecutarán obras para el sector, como en saneamiento básico y agua potable.
El gerente de la División Municipal de Aguas de Choloma, Dimach, Alexis García, informó que dentro de 30 días la consultora Saybe y Asociados entregará los estudios para el diseño del alcantarillado sanitario a instalar en el sector y que funcionará por gravedad para aminorar gastos de inversión.
Un poco de historia
El dirigente patronal Pedro Reyes recordó que en el año 1972 la alcaldía sampedrana trasladó a la López Arellano a 200 familias campesinas que habitaban a orillas de la cuenca del río La Primavera, la cual abastece de agua potable a los sampedranos.
Estas tierras fueron donadas por el exprecandidato a la Presidencia de la República, Dr. Miguel Andonie Fernández y el sector era conocido como “El Desagüe”.
El primer presidente patronal fue un señor conocido como Armando “el Guinellero”. Le siguieron Darío Perdomo, Dimas Fernández, Miguel Guerra, Rubí Lanza, Miguel Aguilar, Manuel Vallecillo y Hostin Güity, entre otros, quienes con los pobladores adquirieron protagonismo por las tomas de carretera y enfrentamientos con la Policía en reclamo del incumplimiento de proyectos de agua potable y el incremento a las tarifas del transporte urbano, recordó el dirigente.