19/12/2025
01:19 AM

Se reprogramarán exámenes en Educación

Los gritos y las sonrisas en las escuelas y colegios se volvieron a escuchar al igual que las lecciones dictadas por los maestros.

Los gritos y las sonrisas en las escuelas y colegios se volvieron a escuchar al igual que las lecciones dictadas por los maestros.

Los niños estaban felices de regresar a los salones de clases. “Ya estaba aburrido de estar en la casa”, dijo Geovany Reyes, del sexto grado de la escuela Luis Landa de esta ciudad.

Al igual que él, sus compañeritos comentaban que se levantaron muy temprano para llegar a la escuela.

Ayer, después de 13 días del paro de los maestros exigiendo el cumplimiento del Estatuto del Docente, dos millones de educandos en todo el país volvieron a las aulas a recibir el pan del saber.

El ambiente vivido en cada una de las instituciones fue como el de un primer día de clase, pero no todo fue alegría ya que algunos maestros exageraron en sus medidas.

En la escuela Hogar San José, varios niños fueron castigados porque no llevaron sus tareas finalizadas.

“Tuvieron dos semanas para terminar los trabajos que les asignaron sus maestros”, les manifestaba una docente, mientras los pequeños permanecían hincados.

La acción parece arbitraria, pues los maestros son los únicos responsables de que los niños no estén actualizados en sus planes de estudio.

Disculpas

En la escuela Soledad Fernández, del barrio Barandillas, en la entrada principal los docentes colocaron una nota disculpándose con los padres de familia y los alumnos, en la cual explicaban que su lucha no fue contra la educación sino por una justa reivindicación.

La directora de la Departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, dijo que se tomarán medidas en todas las instituciones para recuperar el tiempo perdido.

Añadió que cumplirán con las instrucciones que gire la Secretaría de Educación.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/23037.jpg

Los estudiantes llegaron a sus salones de clases con todos los deseos de aprender una nueva lección.

Para estructurar un plan general de recuperación de clase de los contenidos que se dejaron de impartir, los educadores y el Ministerio de Educación se reunirán este día.

Una de las primeras mediadas será la reprogramación de exámenes, indicó el presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras, Sergio Rivera.

También se discutirá ampliar los horarios de clase, dijo el dirigente magisterial.

Estas acciones emergentes se basarán en las disposiciones del Sistema Nacional del Docente en el Estatuto.

El final del año lectivo está programado para el 30 de noviembre, pero se podría alargar según sea la necesidad.

El Gobierno se comprometió a nivelar la hora clase de 33.24 a 57.26 en tres años a partir de 2007.

A partir de 2010, los aumentos y colaterales se calcularán en base al índice de inflación. Además de estos incrementos, los educadores recibirán por tres años 1,212.2 lempiras, del Programa de calidad educativa que se creó como compensación al tiempo que no se les cumplió el Estatuto.

Claves

Decisión

En la Pedro Nufio, los alumnos decidieron no entrar a clases presionando para que vuelvan las escuelas normales.

Compromiso

Los docentes se comprometieron a destinar cuatro horas a la semana no remunerables en alfabetización.