01/01/2026
12:00 AM

Se oficializa la división en el Partido Nacional

  • Actualizado: 29 septiembre 2011 /

Diputados afines a Miguel Pastor y Ricardo Álvarez forman Alianza Parlamentaria por la Dignidad.

Veintitrés diputados nacionalistas afines a los aspirantes presidenciales Ricardo Álvarez y Miguel Pastor formaron ayer la Alianza Parlamentaria por la Dignidad como antesala de una eventual alianza política que podrían tener los dos líderes nacionalistas.

Esta alianza se produce días después del despido de funcionarios allegados a Álvarez, presidente del Comité Central del Partido Nacional, y luego de insinuaciones públicas del presidente Porfirio Lobo Sosa a favor del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, su principal aliado y también aspirante al solio presidencial.

Los diputados entrevistados aclararon que la “bancadita” no lleva ningún mensaje contra el presidente del Congreso ni contra el gobernante Lobo Sosa, pero en los círculos políticos se comentó que en este sector de diputados no están dispuestos a respaldar al Ejecutivo, que estaría interesado en ampliar la amnistía política para beneficiar al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, que tiene casa por cárcel.

La conformación de la alianza marca la primera división del Partido Nacional, que se creía unido alrededor de Lobo Sosa.

Esta fragmentación ya se veía venir desde hace meses por las posiciones de Lobo Sosa en materia de política exterior, por el manejo interno de la crisis política y por su decisión de continuar el gobierno de unidad, excluyendo a nacionalistas que claman por espacios.

Lista de diputados

El diputado Antonio Rivera Callejas, de la línea política de Ricardo Álvarez, dio la lista de congresistas que ahora tendrán su propio criterio al votar por un proyecto que provenga del Ejecutivo o que sea introducido por Juan Orlando Hernández.

Además de Rivera Callejas están Gladis Ledezma, José Juan Rivera, Yesenia Zelaya, Ana Julia García, Nora de Melgar, Francisco Argeñal, Erick Amador, Mario Barahona, Darío Gámez, Leonel Geanini, Daniel Flores, Julio Nolasco, Mario Aguilar, Wilfredo Bustillo, Abraham Kafati, Hernán Hernández, Denis Velásquez, Milton Puerto, Walter Chávez, Alberto Gámez, Vicente León y Nasry Asfura.

La alianza podría fortalecerse en octubre, cuando se integren Óscar Álvarez y Armando Calidonio, ambos destituidos recientemente por Lobo Sosa.

Tanto Miguel como Álvarez tienen una cantidad equitativa en esta alianza de diputados, con la diferencia de que Álvarez posee más suplentes que propietarios.

El diputado Rivera Callejas dijo que la alianza “no va en contra de nadie, no es contra el Congreso Nacional ni contra iniciativas que pudiesen venir del Poder Ejecutivo.

Estos diputados, hombres y mujeres, vamos a legislar en beneficio de la población hondureña. Ésta es una alianza en todo el sentido de la palabra para llevar el bien a la población; no es contra nadie. No es contra ninguna persona ni el Poder Ejecutivo. No es así. Es una alianza parlamentaria para el bien de Honduras”.

El diputado Darío Gámez, afín a Pastor, dijo que la alianza procura defender a los nacionalistas que “están siendo amenazados con que, si no trabajan y apoyan una determinada candidatura, serán despedidos”.

“Traidores”

El jefe de la bancada nacionalista, Celin Discua, afín a Lobo Sosa y a Hernández, advirtió que si la acción de los disidentes es para perjudicar al Gobierno, se interpretará como una traición.

“Aquí lo único que deben preguntarles es si van a seguir los dictados de la bancada o van a tener otros dictados, van a entorpecer la labor del Congreso Nacional o del Ejecutivo. Eso es lo que hay que averiguar”, declaró.

“Pretender que van a perjudicar a Juan Orlando Hernández, van a perjudicar al Gobierno y al partido”, dijo Discua.


Luego advirtió: “Cosa que este partido no perdona, (y) eso está manifiesto campaña tras campaña, es a los traidores. Está bien que ellos puedan discernir y no estar de acuerdo, pero yo no lo quisiera pensar”.