La secretaria regional para América Latina y el Caribe de la comunidad internacional de mujeres viviendo con vih sida- ICW Latina, Patricia Pérez conversó con LA PRENSA sobre las proyecciones del evento y la falta de políticas para detener la epidemia en la mayoría de países latinoamericanos. Pérez fue nominada al premio Nobel de la Paz por el trabajo realizado en Argentina y resto de Latinoamérica. Hoy ofrecerá una conferencia sobre 'La paz, una oportunidad para detener el sida'
Deteniendo la feminización de la epidemia: eliminando obstáculos. ¿Qué significa?
Estamos tratando de dar nuestro granito de arena para que las cosas empiecen a mejorar.
No vamos a detener la feminización de la epidemia, ojalá pudiéramos, pero no es así.
Pero queremos hacer conciencia en que ya hace 25 años que tenemos el vih entre nosotros y hasta hace cuatro o cinco años es que se está hablando de la feminización de la epidemia.
Hace muy poco tiempo que se está tomando a la mujer como protagonista porque antes el protagonismo era porque quedaba embarazada y había que garantizar que el bebé estuviera bien y hoy es la mujer y derechos humanos como tal sin importar si es mamá o no.
¿Que obstáculos hay que eliminar?
Cuando hablamos de sida enfrentamos muchos obstáculos, contradicciones, barreras y posiciones.
Los presupuestos para campañas de prevención, abastecimiento de medicamentos y tratamientos es un problema. En América Latina tenemos muchas declaraciones y declamaciones de gobiernos, pero eso no se traslada a los presupuestos.
¿Considera que mucha palabra y poca acción?
Exactamente, necesitamos pasar de la declamación a la acción.
Cuando nosotros planteamos: 'Nada para nosotras sin nosotras' en el Congreso de Panamá es porque lo que queremos es ocupar posiciones para poder plantear la situación porque no tenemos más compromiso con nadie en particular que con nosotras mismas que tenemos vih y con las personas que tienen el virus. El tema de recursos es fundamental y hay mucha gente que no tiene acceso a tratamientos.
'El 2011 queremos que sea el año de la paz como una oportunidad para detener al sida. Se trata de lograr un apoyo integral.
PATRICIA PÉREZ
EXPOSITORA