14/12/2025
10:38 PM

Se desborda la quebrada El Sapo y cede muro de escuela capitalina

Por segundo día consecutivo, un torrencial aguacero deja daños en Tegucigalpa.

Comayagüela. La vulnerabilidad de la capital quedó de nuevo en evidencia. La segunda tormenta de la temporada lluviosa dejó más daños e inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

Los torrenciales aguaceros se presentaron otra vez ayer a las 3:30 pm al norte de Comayagüela y afectaron al menos tres sectores de la ciudad gemela.

El área más dañada fue la colonia 3 de Mayo, donde varias viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento de la quebrada El Sapo.

La misma situación ocurrió en la entrada principal de la colonia El Lolo, adonde se desplazaron cuatro unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos para apoyar a los afectados.

Otra emergencia se suscitó en el Centro de Educación Básica Desarrollo Juvenil de la colonia Villa Cristina.

En el centro educativo, la caída de un muro perimetral provocó que los torrentes de agua que cruzaban las calles se filtraran a varias aulas.

Por fortuna, el recreo ya había culminado y todos los niños se encontraban en sus salones de clase. Sin embargo, ante el peligro, los alumnos fueron evacuados por los maestros a un área verde cerca de la zona.

Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, informó que al lugar se dirigieron tres unidades de rescate para apoyar a los residentes en la limpieza de las áreas afectadas. Varias colonias del Distrito Central continuaron sin fluido eléctrico por los daños en las líneas 256 y 258.

Más tormentas

Los capitalinos deben permanecer alertas por la formación de nubes verticales -cumulonimbos-, advierten expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Will Ochoa, pronosticador de turno, informó que la causa de la formación de las tormentas verticales es una confluencia entre vientos del océano Pacífico y del mar Caribe, que generan una vaguada de bajos niveles.

El choque de estos vientos origina ráfagas de aire con una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora que descienden violentamente sobre la tierra y pueden dañar las estructuras de viviendas y sistemas eléctricos.

Este fenómeno, conocido como reventón, afecta el territorio nacional de occidente a sur y mantendrá su influencia sobre el Distrito Central hasta el viernes próximo. La tormenta eléctrica del martes dejó un muerto, al ser un joven alcanzado por un rayo.

El hecho ocurrió en la comunidad de Nuevo Sacramento, carretera vieja que conduce a la aldea de Támara.

El fallecido era Miguel Ángel Tercero, quien expiró en el Batallón de Artillería de una fuerte descarga eléctrica que recibió durante la tormenta.