12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

'Se busca competir, no subir impuestos”: Armando Calidonio

El alcalde dice que toda la avenida Circunvalación será repavimentada. Hay conversaciones para que vengan Pitbull, Marc Anthony, el Buki y otros.

San Pedro Sula, Honduras.

Con nueve meses al frente de San Pedro Sula, el alcalde Armando Calidonio dice que los sampedranos deben mantener la vibra positiva.

Además de las obras de Siglo 21, ¿qué más hay?

Hay proyectos que queremos construir con los fondos de los peajes. Entre ellos los bulevares Armenta-Río Blanco y Las Torres- 27 calle con todos sus colectores, también el colector de la 33 calle y La Primavera. La repavimentación completa de la avenida Circunvalación, que son 17 kilómetros y algunas pavimentaciones en calles principales de distintas colonias como la Fesitranh y Satélite. Se necesitan unos L1,000 millones que tendrán que salir de los peajes y de otras formas creativas de inversión que se implementarán. Ya no podemos esperar más.

¿Qué piensa hacer en la zona de los acuíferos?

Tenemos que desarrollarlos correctamente y ser creativos porque estamos en el año 2014, en el cual la tecnología hace que usemos menos cantidad de espacio en esos temas. El acuífero de Sunseri es a donde llega el agua, pero nace en El Merendón. Dentro de la Policía Municipal estará la Policía Forestal, pues hay que cuidar la montaña. Tenemos que capacitar y conformar alianzas.

¿Y los bordos?

La inversión que hará el Gobierno central y local, los desarrolladores y los pobladores en las nuevas viviendas van a ser los proyectos multifamiliares. Serán algo novedoso que va a empezar desde ya, pero que el otro año lo vamos a poder ver muy de cerca.

¿Qué otras inversiones tienen proyectadas?

La parte tecnológica. En febrero se desarrollará una nueva aplicación móvil para que los jóvenes puedan participar en la ciudad y reportar denuncias, buscarlas en el mapa, reportar baches, averías en la avenida pública, congestionamientos y personas sospechosas: eso formará parte de un centro de contacto o un contact center como funciona en otros países.

Esos software los traeremos y, en conjunto con la empresa privada, los alimentaremos para tomar decisiones. La parte de infraestructura, en que estamos atrasados, y la parte de tecnología nos permitirán ser una ciudad inteligente y serán los mayores atractivos.

¿A qué modalidades le apostará para ejecutar proyectos?

A la alianza público-privada y a fideicomisos, porque la visión del Congreso Nacional anterior nos brinda una nueva dimensión de inversión y nos manda a ser creativos y estudiosos. No me he quejado, ni me voy a quejar, pues sé que tengo que trabajar y quiero hacer lo mejor.

¿Se harán licitaciones internacionales para proyectos locales?

En el caso del bulevar Armenta-Río Blanco y la Circunvalación, sí. Quiero ayudarles, pero no hay tiempo porque lo que muchos dicen es que este no puede, no tiene dinero... quiero ser lo más abierto posible y conseguir los mejores precios, aunque debemos hacerlo rápido, puesto que no se puede estar esperando.

¿El arco este es un proyecto que se concretará?

Tenemos tres polos de desarrollo: Chamelecón, el arco este y el norte. Si logramos concretar el libramiento de San Pedro Sula, pero pasando por Búfalo hacia el puente El Tufoso-Rivera Hernández y salir adelante de Choloma, eso nos conviene porque desviamos el tráfico. De otra forma no nos conviene , debido a que nos convertimos en un embudo.

¿Han mejorado los ingresos en la alcaldía?

Sí, hemos recibido L150 millones más que en los últimos tres años en el mismo periodo.

¿Se mantienen los ingresos en los peajes?

Se mantienen entre L10.2 y L10.3 millones, y un mes estuvo en L9.8 millones. Esa recaudación se mejorará con otros cambios a implementar, pues serán manejados por la alcaldía.

¿Conoce de nuevas franquicias que vendrán a la ciudad?

Estuvimos en Guayaquil y varios empresarios mostraron interés en varios temas; entre ellos, el de cementerios. El hotel Hyatt, que ya pagó su permiso de construcción, y diferentes franquicias que quieren venir acá. Hay mucha inversión y llama la atención que hay mucho concepto de construcción vertical. Debemos darle vida al distrito tecnológico, no solo en el sector donde está Altia.

¿Qué hará con los proyectos que Aguas de San Pedro no ha construido y que están en el contrato?

Tenemos un gran avance. Hace tres meses supervisamos el tema. A veces eso no gusta, porque habían estado muy sueltecitos los de ASP, pero no se hace con mala intención. Estamos contando los hidrantes. Todavía no hemos tocado los grandes temas, solo los detallitos y, a veces, eso ya hace cosquillas.

¿Habrá aumentos en el nuevo plan de arbitrios?

Nuestro objetivo no es aumentar, sino ser competitivos o estar acorde con las condiciones del mercado, pero no necesariamente se trata de aumentar impuestos.

¿En qué temas buscará ser más competitivo?

Por ejemplo, la ciudad no tiene ni siquiera buenos conciertos. Los grandes artistas se presentan en los estadios y hay que promoverlos. Para que la gente se divierta estoy dispuesto a sacrificar cualquier ingreso de la alcaldía y, así, que la gente se divierta sanamente y no tengan que ir a otros países, porque no todos pueden hacerlo. Estamos en pláticas para que vengan Pitbull, Romeo Santos y Marc Anthony. Hemos perdido esos espectáculos porque acá cuesta un montón de dinero. Está en proyecto traer a Marco Antonio Solís el “Buki”, para la próxima Feria Juniana, y hasta a Andrea Bocelli.