26/04/2024
12:56 AM

Se asocian once empresas de agua

Fernando Moncada, gerente de Aguas de Choloma, dijo que pedirán ayuda internacional

Las empresas que brindan el servicio de agua potable y saneamiento en 11 municipios del país recientemente conformaron una asociación para idear proyectos de forma simultánea.

Con la junta directiva juramentada, los miembros de la Asociación Hondureña de Prestadores del Sector Agua Potable y Saneamiento (Ashpresas) esperan poder conseguir préstamos con organismos internacionales, capacitar a las empresas prestadoras más pequeñas y tener más participación en los acuerdos legales que se manejan sobre estos servicios en el congreso.

Fernando Moncada, gerente técnico de Aguas de Choloma y elegido presidente de Ashpresas por dos años, manifestó que es un gran logro para la asociación tener la participación de empresas tan importantes como Aguas de San Pedro, Aguas de Cortés, Aguas de la Lima, Aguas de Comayagua y Aguas de Danlí, entre otras. “La asociación tiene a prestadores de once municipios, pero seguiremos invitando a más, porque queremos que se unan todos las empresas de agua y saneamiento de Honduras y hasta las juntas que tengan personaduría jurídica”.

El ingeniero indicó que uno de los principales motivos para asociarse es lograr el desarrollo de los servicios básicos de cada uno de los municipios integrados, ya que hasta el momento por separado se han tenido que enfrentar a muchos obstáculos.

“En el caso de Aguas de San Pedro que es una de las empresas más grandes, ha mostrado bastante interés en apoyar las empresas más pequeñas”.

Moncada declaró que gestionarán financiamiento a través de los organismos internacionales como asociación y ya no por separado, ya que asegura que lo que quieren es que todas las empresas gocen de los mismos beneficios. “Por separado ya vimos qué empresas más pequeñas se han quedado sin opción a préstamos. Con la asociación vamos a conseguir para todos por igual”.