El desorden en el recorrido de los buses de las rutas urbanas e interurbanas que convergen en el centro de la ciudad genera a diario los molestos atascos vehiculares.
Los mismos empresarios del transporte expresaron que se necesita de inmediato el reordenamiento de las rutas del este y del norte para aliviar el paso vehicular en el centro de la ciudad.
En un trabajo de campo de un equipo de Diario LA PRENSA se constató que algunas empresas de transporte que vienen de El Progreso, La Lima y San Manuel a San Pedro Sula no respetan la ordenanza municipal y siguen entrando en el distrito central de negocios.
En vista de este problema, la unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, ha hecho varias inspecciones para evitar el desorden que provocan los rapiditos que vienen del este y por lo cual se han decomisado varias unidades que no cumplen estas medidas.
El encargado de la Cooperativa de Transporte de Taxistas Hondureños Ltda., Cotaxhil, Carlos Estévez, y el presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh, Carlos Andonie, coinciden que las autoridades se han atrasado en hacer el reordenamiento de las rutas urbanas e interurbanas, ya que algunas empresas interurbanas hacen competencia desleal.
Andonie indicó que este problema lo padecen desde el año pasado y que las empresas de transporte como Expresos del Caribe y los Impala que vienen del norte hacen competencia desleal porque estas unidades tienen prohibido recoger pasajeros en el camino.
Estévez, que también tiene buses en la ruta 2, agregó que ha sido afectado por las unidades que vienen del este, pues se aprovechan cuando son las horas pico y entran en el centro de la ciudad para recoger pasajeros.
“Sabemos que las autoridades han decomisado varias unidades de El Progreso, San Manuel y La Lima por circular en el centro de la ciudad y, además de hacer competencia desleal, provocan congestionamiento vehicular”, dijo Estévez.
Terminales alternas
Los empresarios manifestaron que una de las soluciones para evitar los problemas de congestionamieto de automotores y de competencia desleal entre las unidades de transporte es crear terminales de buses en las salidas del este y del norte.
“Los terminales no tienen que ser como la gran central metropolitana de buses, pero sí que tengan condiciones para que los usuarios puedan esperar cómodamente”, añadió Estévez.
Los transportistas expresaron que una de las soluciones para que los unidades no entren en el centro es que utilicen el punto de buses que está ubicado en el bulevar del este, conocido como la terminal de Chamer, con capacidad para albergar ochenta buses.
El director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, Ricardo Figueroa, aseveró que por ahora la prioridad es reubicar algunas rutas de buses para que pasen por la plaza La Doña, donde estarán ubicados los vendedores ambulantes. Luego analizarán la reubicación de las rutas del este y el norte. “Hay una orden del señor alcalde, que es darle prioridad a los vendedores ambulantes. Después de resolver sus necesidades, procederemos a los trabajos de la reubicación de estas rutas”, dijo Figueroa.