26/04/2024
12:56 AM

En riesgo la calidad de la Universidad Pedagógica por corte de presupuesto

La pérdida de cupos para la formación a distancia y la reducción del número de admisiones son partes de los efectos negativos.

San Pedro Sula, Honduras.

El recorte de L99 millones que experimentará el próximo año el presupuesto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) tendrá efectos catastróficos en el campus de San Pedro Sula, advierten sus autoridades.

La reducción obedece a una determinación tomada por la Secretaría de Finanzas en virtud de un ahorro para el Estado.

El presupuesto anual del centro universitario -que este año llegó a L525 millones y de los que se congelaron más de L20 millones- se distribuye en todas las regionales.

Sin embargo, el ajuste perjudicaría principalmente al campus sampedrano, ubicado en el sector Calpules, porque recibe cerca del 25% para la ejecución durante el año.

Las autoridades de la UPN de San Pedro indican que de aprobarse el recorte presupuestario se verán perjudicados seriamente, sobre todo en asuntos administrativos y académicos, que hasta la fecha han sido ejemplares.

La pérdida de cupos para la educación a distancia y la reducción de admisiones para el próximo año serán dos de los grandes problemas.

También la cantidad de materias habilitadas por carrera se reducirán junto con la disponibilidad de clases generales, porque los recursos no alcanzarán para costear los gastos en las aulas, los docentes y otros materiales.

“Sería catastrófico para nosotros que la Universidad perdiera la disponibilidad que tiene de clases y de recursos. El orden que hay en la Pedagógica es único en San Pedro Sula y no es justo que el Gobierno le dé la espalda, prácticamente”, comenta Lesly Rojas, estudiante de Profesorado en Matemáticas.

“Somos la universidad con mejor oferta para sus estudiantes. Estamos hablando que los universitarios solo pagan L150.00 para matricularse en un período y la calidad de la educación está comprobada”, dice Lexy Medina, secretaria general de la UPN en la ciudad.

Resultados

En el aspecto académico, los índices que estarían en riesgo son notables, puesto que la aprobación de materias tiene un alto porcentaje de éxito gracias a los recursos destinados a la enseñanza, el aprendizaje e investigación científica que se realizan en la actualidad.

Según datos del Departamento de Estadísticas, el promedio más bajo por carrera es de 80% (Matemáticas y Español) y el más alto es de 92% (Letras). El índice de aprobación de clases por estudiante es de casi el 85%, superando por buena diferencia a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

La asesoría académica se vería afectada y eso implicaría la reprobación de los estudiantes, porque no contarán con el respaldo del reforzamiento durante el período que también incluye una inversión económica.

Sumado a lo anterior, la cantidad de estudiantes que ingresaron en el año 2014 tras la prueba de admisión, catalogada como una de las más complicadas para aprobar en el sistema de educación superior del país, se incrementó a casi 900 estudiantes más que en 2013.

“Nos preocupa que no se apoye a la Universidad porque es una institución crucial para la formación de educadores, que promueve eventos de gran importancia para el crecimiento de nuestro sistema. Ya contamos con un presupuesto bajo, con esta reducción estaremos en problemas”, señala Jorge Rodríguez, director de la Pedagógica.

Finanzas se llama al silencio

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, aún no establece una justificación del porqué incluir a la UPN en la reducción presupuestaria, a sabiendas de que es la que más necesita en la actualidad considerando que la conversión de escuelas normales a escuelas de educación superior exigirá a la Pedagógica poder albergar a mayor cantidad de nuevos estudiantes de formación docente.

Con el paso de los años, las buenas administraciones de los campus regionales de la universidad formadora de docentes ha logrado, principalmente en San Pedro Sula, un avance favorable en términos de infraestructura.

En el año 2008 se construyó un salón teatral y a comienzos de 2014 se inauguró el primer complejo deportivo de alta categoría que sirve para todas las actividades deportivas de los centros educativos hondureños.

Autonomía

La vulnerabilidad económica que somete a la institución desnuda otra vez la necesidad de la autonomía, que ha sido la lucha de muchos años. Hasta la fecha, ni el Congreso Nacional ni el Gobierno han dado el visto bueno a pesar de las evidentes acciones en materia de gestión universitaria.

En 2013 se dio otro paso para consolidarse como una universidad autónoma, con propio presupuesto y autoadministración, tras una recolección de firmas en todas las regionales.

Sin embargo, en los próximos días será el presidente Juan Orlando Hernández que decida el cambio de ruta; que hasta ahora solo indica un retroceso en la formación docente en el país.