Por poner en riesgo la salud de la población al no cumplir con las medidas de prevención implementadas por Salud para evitar el dengue, el departamento municipal de justicia de El Progreso multó a tres propietarios de llanteras de esta ciudad.
Ernesto Neal, jefe del departamento ambiental de la Secretaría de Salud de este municipio, explicó que de 20 sitios donde se almacenan llantas, los inspectores de Salud y de la Alcaldía encontraron en tres criaderos de larvas del zancudo que produce el dengue, por lo que fueron sancionados.
“Hace varios meses nos reunimos con los propietarios de ese tipo de negocios para que nos colaboraran recogiendo el producto desechado, que es llevado por carros de la Municipalidad para almacenarlos en un sitio específico en las afueras de la ciudad, casi todos están cumpliendo”.
El funcionario explicó que gracias a esas labores, que son apoyadas por los patronatos y estudiantes de los diferentes centros educativos, han logrado reducir los índices larvarios de 33.7% que se registraban en agosto; en la actualidad esa cifra se encuentra en 11.3%, después de fumigar y ejecutar campañas de limpieza en 98 barrios y colonias del casco urbano y más de 10 aldeas.
En 2012 solo han registrado dos casos de dengue clásico y más de 400 sospechosos.