18/06/2025
06:18 AM

San Pedro Sula espera captar parte de 400,000 turistas en tránsito

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula no se caracteriza por ser una ciudad para el turismo de ocio, pero ofrece una variedad de opciones para divertirse y atrapar a los vacacionistas.

Por su cercanía con las playas, muchos turistas ven a San Pedro Sula como una ciudad de paso y su estadía es de una sola noche, algo que las autoridades regionales de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) busca cambiar a través de sus afiliados.

Henning Kretschmer, presidente regional de Canaturh, manifestó que más de nueve empresas afiliadas están ofreciendo atractivos descuentos y promociones para lograr que los turistas pernocten más de una noche durante esta Semana Santa.

“Hay una expectativa grande, por eso los hoteles han hecho sus promociones”, acotó.

Oferta

La Capital Industrial cuenta con 72 hoteles, entre grandes y pequeños, que reúnen todas las condiciones necesarias para una estadía confortable. El total de habitaciones supera las dos mil, además ofrece más de 200 bares y restaurantes, dos parques acuáticos y cuatro grandes centros comerciales. “Desde diciembre para acá contamos de tres a cuatro bares nuevos en la ciudad”.

En San Pedro Sula hay 19 hoteles con piscina. Kretschmer señaló que la infraestructura en desarrollo incentivará la llegada de turistas. “La imagen como ciudad se mejora y el traslado de los turistas es mucho más fácil”.

Brenda Orellana, ejecutiva de ventas y mercadeo del hotel Copantl, compartió que hasta la fecha tienen un 55% de ocupación, ya que muchos esperan hasta última hora para hacer sus reservaciones.

“Nosotros estamos viendo que está mejor que el año pasado durante esta temporada”.

Explicó que tienen tarifas especiales desde $89 para atraer al turista.

Lourdes Madrid, gerente de mercadeo y ventas de Apart hotel Villa Nuria, indicó que de miércoles a domingo de Semana Santa de 2015 más de 900 personas los visitaron, este año esperan un número mayor.

“Ya tenemos un 50% reservado, la mayoría vienen de Tegucigalpa y del interior del país”. El hotel cuenta con ofertas de 250 lempiras por adulto, que incluyen uso de piscina, almuerzo y bebida. El alojamiento por noche va desde 35 hasta 92 dólares.

Objetivo

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), declaró que la Semana Mayor del año pasado dejó una suma importante de ingresos a la ciudad por los paquetes que ofrecieron los hoteles. En el país, la movilización fue de 2,900,000 turistas, más de 400,000 pasaron por San Pedro Sula, debido a esto, esperan que este año el número aumente significativamente.

Silvestri enfatizó en que, aunque el tráfico es importante, se debe trabajar en aumentar el número de personas que se hospedan más de una noche.