20/05/2024
01:51 AM

Sampedranos tienen 30 centros de salud para recibir atención

San Pedro Sula, Honduras.

Después de la molestia de los sampedranos por el cambio en las atenciones médicas que ahora son atendidas en los centros de salud y no en hospitales, las autoridades comenzaron a socializar los lugares a los que deben asistir los pacientes.

San Pedro Sula tiene a disposición de los ciudadanos 30 centros asistenciales de nivel primario: 16 de la Región Metropolitana de Salud y 14 municipales.

“El reordenamiento de la atención en salud se dividió en tres fases: Unidad de Atención Primaria, que son los centros de salud que solo tienen médicos y enfermeras, luego siguen los Centros Integrales de Salud que cuentan con laboratorios, le sigue el Policlínico que es donde se da atención en algunas especialidades; cuando en estos tres niveles no se le puede dar respuesta al paciente, entonces es remitido a hospitales”, expresó Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud.

El Miguel Paz Barahona, Las Palmas y Cofradía son tres los centros asistenciales que tienen laboratorios para exámenes clínicos a disposición de los pacientes.

Todos los establecimientos de salud ofrecen servicios de medicina general, atención prenatal y puerperal, vacunación y atención a problemas de medio ambiente.

Los de segundo nivel y policlínico también ofrecen programas de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas y odontología, que se ofrece en 11 centros de salud, entre ellos Fesitranh, Chamelecón, Rivera Hernández, El Carmen, Miguel Paz Barahona, Las Palmas, Cofradía y Calpules.

En las dos últimas semanas, el Miguel Paz Barahona se ha saturado de pacientes porque creen todos son remitidos ahí.

“No todos deben venir al Miguel Paz Barahona porque se forma un caos; además, la idea es ahorrar tiempo y dinero al paciente, por eso se insiste en que deben asistir al centro de su comunidad.

Todos tienen la capacidad para atender los problemas de salud que se presenten”, expresó Abel Ortega, jefe de las redes de servicio. Los 15 médicos que daban consulta general en el Leonardo serán distribuidos en los centros de salud. “Hay cierto tipo de medicamentos como la insulina que no podemos manejarlos en centros de salud y tampoco podemos comprarlo para tenerlo disponible porque son de manejo exclusivo del segundo nivel de atención; es por eso que el compromiso del Leonardo es enviar ese medicamento para los pacientes”, concluyó Ortega.

Foto: La Prensa