Tegucigalpa. Las autoridades sanitarias descartaron ayer un segundo caso de contagio por la influenza A H1N1 en lo que va del año en el país.
El primer caso confirmado de la enfermedad en la zona norte disparó las alarmas en el sistema sanitario y la población en general empieza a tomar acciones.
La semana anterior trascendió la información de que un paciente con la enfermedad había sido detectado en la zona norte.
Dos días después se hablaba de un segundo caso, pero esta vez en la capital de la República. Al final se conoció que en realidad se trataba del mismo caso.
Según el jefe de Vigilancia de la Salud, el doctor Tomás Guevara, la Secretaría de Salud hizo un mal manejo de la información y aclaró el hecho.
“Esta persona es un muchacho de 16 años, ya está fuera de peligro, sus familiares tomaron las medidas preventivas y gracias a Dios ninguno se contagió”, explicó Guevara.
“El caso fue detectado en un sitio centinela de Tegucigalpa, fue manejado de manera ambulatoria y con excelentes resultados”, agregó.
La amenaza persiste
El médico detalló que luego de la pandemia que vivió el mundo, el virus del A H1N1 sigue circulando en el ambiente y que estos casos seguirán surgiendo.
“Pero esto sí lo aclaro, descarto un brote como el de la pandemia. Pero hay que tomar las medidas preventivas del caso”.
El funcionario dijo que la población en general debe tener siempre en cuenta las medidas de protección. En este momento están circulando la parainfluenza y otros virus respiratorios, mencionó el médico.
Medidas de prevención
“Se debe mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, porque la costumbre es estornudar en las manos. Hay que evitar dar besos de saludos en la cara, porque no sabemos si la persona está enferma.
La otra es que si tenemos un niño o pariente enfermo, no mandarlo a la escuela o al centro de trabajo, para evitar que los virus se propaguen, no importa cuál sea”, instó Guevara.
También exhortó a directores de escuelas y empresas a enviar a sus casas a personas con procesos gripales para evitar el contagio.
Las vacunas contra la A H1N1 todavía se están aplicando, “y este año se está planificando, según, la vigilancia virológica, que se modifiquen las fechas y se apliquen las vacunas no en diciembre, sino en octubre, para evitar esta enfermedad”.
A marzo de este año se han aplicado unas 2.3 millones de dosis, según la Secretaría de Salud.
A partir de registros de la Secretaría de Salud, la pandemia del A H1N1 cobró 18 vidas entre 2009 y 2010. Se reportaron 616 casos en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial la gripe dejó 18,000 muertos tras detectarse los primeros casos en abril de 2009 en México.