20/12/2025
01:36 AM

Rutas express, nueva modalidad

Viajar en los buses de las rutas express le acorta la distancia a decenas de sampedranos que se trasladan desde la Central Metropolitana de Buses a Mall Multiplaza o City Mall.

Viajar en los buses de las rutas express le acorta la distancia a decenas de sampedranos que se trasladan desde la Central Metropolitana de Buses a Mall Multiplaza o City Mall.

La Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu, implementa desde inicios de diciembre el servicio de rapiditos express de la ruta número cinco, el cual estará en ensayo todo el mes de diciembre con el objetivo de acortar el recorrido.

La asesora de la Uttu, Maribel de Umaña, explicó que este servicio se implementa con el fin de descongestionar las principales vías del centro y evitar que las personas aborden de forma innecesaria unidades con recorridos muy largos.

Esta práctica de la que dependerá un servicio formal y legalmente autorizado, se implementa con la ruta 5, Etraesa o sea los buses azules grandes, Catul Express que recorren Terminal-Centro-Barandillas, Entraran y Entracar que son los del Curn.

A ellos se les permitió el recorrido de 5 buses, en el caso de la ruta 5 tiene 10 unidades.

Modalidad

Las rutas express son un servicio especial navideño, pues la demanda en el servicio se ha incrementado con la llegada de personas de otros municipios hacia la ciudad, quienes buscan realizar diversos tipos de actividades.

“A algunas empresas se les está permitiendo sacar 10 unidades de sus recorridos normales para que hagan recorridos desde la terminal a la zona viva y luego al centro.

Esto sólo se hace en horarios especiales de 5.00 de la tarde a 10 de la noche y fines de semana”, agrega Umaña.

Los inspectores de la Uttu reportan mayor ingreso de personas a San Pedro, por lo que analiza la posibilidad de ponerlos a funcionar todo el día.

Recorrido “B”

Las rutas express son también un ensayo para un recorrido B que le llevará alternativas a los usuarios que viajan a través de la terminal para diferentes puntos de la ciudad.

Umaña aclara que los recorridos normales de las rutas o sea los “A” permanecen sin cambios.

La Uttu está entregando licencias para control e inventario de unidades, en las cuales se especifican los recorridos de las rutas tradicionales, número de permisos de explotación y de certificados de operación de cada unidad.

En el caso de los recorridos “B” se especifica la caducidad del permiso para el 1 de enero de 2007.,

Para evitar fraudes o falsificaciones, las licencias tienen varias medidas de seguridad.

Controles

La licencia de circulación de la Uttu debe ser portada en un lugar visible de la unidad donde los pasajeros e inspectores las puedan leer.

“Quienes no tengan autorizado los recorridos B, andan operando al margen de la ley si es que acortan sus destinos.

De aprobarse permanentemente estas rutas express tienen que cumplir exigencias de calidad de servicio, tener unidades en buen estado y brindar buen trato a los usuarios”, señala Umaña.

Pronto se ensayarán recorridos especiales para los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas, pero se implementarán de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Coordinaciones

La Uttu está efectuando estas prácticas con la coordinación y el respaldo de la Dirección Regional de Transporte.

“Ellos autorizarán la ruta y la Uttu definirá los recorridos si es que el ensayo funciona y se establecen las rutas express en forma permanente, señaló Umaña.

El director de Transporte, Hamilton Bardales, sostuvo que empresas como la Catul Express están usando buses rapiditos cambiando los tradicionales buses grandes.

“No podemos obligarlos a que compren buses grandes”, señala Bardales, quien asegura que esas unidades nuevas no están formando una nueva ruta sino diversificando la actual, o sea la Catul o ruta 1.

Por estos cambios ya surgieron “problemitas” y opiniones encontradas entre varios empresarios del rubro, expresó Bardales.