20/04/2024
05:39 AM

Rivera Avilés: 'No me puedo quejar de la comida y el trato”

  • 22 septiembre 2018 /

Los exconsejeros son acusados de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras 45 días recluidos, los exmiembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia salieron libres ayer y podrán defenderse en libertad en el juicio que enfrentan.

El proceso para que su salida se concretara se retrasó una semana.

Los seis exconsejeros que son señalados por más de 600 delitos de corrupción por el desvío de 13.5 millones de lempiras salieron ayer de prisión.

Antecedente: Fiscalía acusa de 601 delitos a exconsejeros de la Corte

La salida de los funcionarios se tenía prevista para horas muy tempranas, pero no fue hasta las 5:20 pm que salieron del Primer Batallón de Infantería y la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (PNFAS).

Los imputados Jorge Rivera Avilés, Francisco Quiroz, Julio Barahona y Celino Aguilera abandonaron las celdas y ahora podrán defenderse en libertad, excepto Teodoro Bonilla, quien paga una pena por otro proceso.

Los demás exconsejeros también gozan de la libertad, con excepción de Teodoro Bonilla.
Horas antes fue puesta en libertad la exconcejera Liliam Barahona, quien se encontraba recluida en la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS), en Támara.

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción elevó el caso a juicio oral y público en el proceso instruido a los exconsejeros de la Judicatura y la Carrera Judicial. El juicio lo tendrán que enfrentar el expresidente de la Corte Suprema Jorge Rivera Avilés, a quien se le considera responsable de la comisión de 60 delitos de malversación de causales públicos y 131 delitos de abuso de autoridad. “Han confundido un asunto administrativo con la materia penal (...) salgo tranquilo de prisión, pues no puedo quejarme de la comida y el trato”, expresó Rivera.

Dijo que “de aquí en adelante nos toca afrontar el juicio oral y vamos a prepararnos para hacer nuestra defensa y demostrar nuestra inocencia, y básicamente queremos hacer hincapié que en el caso del Consejo el reclamo no es por 13 millones y medio, el reclamo es por tres millones de lempiras y 50,000 dólares”.

Celino Aguilera dijo que “estamos preparados para afrontar el juicio, seguimos en el sostenimiento que la acusación es un hecho administrativo”. Francisco Quiroz señaló que “se han encarnizado en contra de nosotros, esto es una situación de viáticos que debe ser desestimado en el Tribunal Superior de Cuentas”.