Tegucigalpa, Honduras.

Antes de que el Gobierno comparezca en Ginebra para informar sobre el cumplimiento de las 129 recomendaciones del Examen Periódico Universal, Honduras fue retirado de la “lista negra”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había anunciado en diciembre de 2014 que Honduras no sería incorporada en el capítulo IV.B. del informe anual de 2014, conocido como “lista negra”. Esta determinación que se hizo en aplicación del artículo 59 del reglamento se logró luego de que la CIDH hiciera una visita in loco a Honduras entre el 1 y 5 de diciembre de 2014.

Al presentar su informe anual, la CIDH dijo que cesará la vigilancia especial que hasta el año pasado mantuvo sobre Honduras a raíz de que la nación centroamericana acogió en diciembre pasado una visita de los siete integrantes del organismo.

La visita de una misión in loco es la condición establecida en el reglamento vigente desde 2013 para que cese el seguimiento especial sobre un país, el cual queda reseñado en el capítulo IV del informe anual.

La CIDH había colocado a Honduras bajo la lupa poco después de la crisis de 2009.

La CIDH mantendrá el seguimiento especial sobre Cuba debido a la vulneración “sistemática y permanente” de derechos humanos generada por las restricciones a los derechos políticos, de asociación, libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del Poder Judicial y la libertad de movimiento.

Examen

El Gobierno de Honduras se someterá este día al escrutinio del Consejo de Derechos Humanos para informar cuántas de las 129 recomendaciones del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ha cumplido.

Este examen es en realidad un diálogo interactivo en el que la delegación hondureña expondrá durante aproximadamente una hora la serie de medidas puestas en práctica para mejorar los derechos humanos en el país.

Antes de que Honduras dé su reporte a la plenaria, comparecerá en una audiencia cerrada ante una troika (una terna) conformada por delegaciones de Namibia, Paraguay y República de Corea.

El examen que se desarrolla del 4 al 15 de mayo de 2015 es un mecanismo único que comporta la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU.

Honduras estará representada en el examen por una delegación que encabeza el coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Temática

Los documentos en los que se basará el examen de Honduras son tres: un informe general presentado por Honduras, resumen de reportes de expertos y grupos independientes conocidos como los “procedimientos especiales” y un informe elaborado por entidades nacionales de derechos humanos.

En todos estos documentos se abordarán temáticas como impunidad, racismo, discriminación por sexo u orientación sexual, violencia contra la mujer y menores.

De igual manera, la violencia de las pandillas, el crimen organizado y la alta tasa de homicidios en el país, las condiciones de vida en las cárceles y la trata de persona.